RP Global obtiene la autorización administrativa previa para la fotovoltaica de 360 MW en Murcia

Share

 

La Dirección General de Política Energética y Minas del Gobierno de Murcia ha otorgado a Desarrollos Fotovoltaicos Carril 400, S.L. autorización administrativa previa para la instalación de la planta fotovoltaica Carril Solar, de 360 MW de potencia instalada y sus infraestructuras de evacuación de la energía a la red.

Desarrollos Fotovoltaicos Carril 400 SL es un empresa filial del IPP austriaco-español RP Global –que planea desarrollar 2 GW renovables en España junto con Tartessos–. Originalmente este proyecto iba a instalarse en la pedanía lorquina de Almendricos con una inversión que superaba los 200 millones de euros, pero finalmente se llevará a cabo en una superficie de 461 hectáreas en Puerto Lumbreras, frente a las 1.300 que ocupaba en el proyecto original. El proyecto fue modificado en 2022, cuando solicitaba autorización para ocupar 561 hectáreas y la generación de 455 MW. Finalmente, obtuvo declaración de impacto ambiental positiva para 461 hectáreas y 360 MW. Aún así, la inversión rondará los 200 millones de euros.

La Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras se opone al proyecto, pues considera que el proyecto inicial afectaba a 200 hectáreas de regadío que se habían modernizado hace pocos años tras recibir una inversión por más de 5 euros por parte del Ministerio para la Transición Ecológica. Su presidente, Antonio Martínez, ha anunciado que “van a pelear en los tribunales la decisión del gobierno regional”.

Además, desde el Ayuntamiento de Lorca se ha anunciado que presentarán un recurso de alzada para evitar la ubicación de la subestación eléctrica en terrenos del municipio.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.