Baleares se prepara para licitar 6,6 MW en proyectos fotovoltaicos sobre balsas de riego

Share

La Vicepresidencia y Consejeria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática del Gobierno de las Islas Baleares, a través del Instituto Balear de la Energía (IBE), ha anunciado la licitación de la redacción de siete proyectos fotovoltaicos sobre balsas de riego, situadas en Mallorca y en Menorca, que sumarán un total de 6,6 MW.

En un comunicado, se informa que los proyectos de Mallorca que salen a licitación de redacción están situados en los municipios de Capdepera (una instalación sumará 1.400 kW), Consell (700 kW), Inca (1400 kW), Santa Maria del Camí (1400 kW) y Ariany (725 kW). En conjunto se trata de 5,6 MW.

Para Menorca, los proyectos estarán en las balsas de riego de Ciutadella y en la de Es Mercadal (de 499 kW cada una).

Se espera que todos los proyectos puedan ser ejecutados antes de que concluya 2024.

La información puntualiza que en el caso de las instalaciones de Ariany, Ciutadella y Es Mercadal, “dado que están limitadas por la capacidad de la red, se plantea un desarrollo por fases, en que se pueda ampliar la instalación y se implante también almacenamiento en baterías”.

En lo referente a la cuestión económica, se explica que el contrato tiene un presupuesto de 363.111,00 de euros más IVA por la redacción de los 7 proyectos, “así como la dirección facultativa de las obras de todas las instalaciones”.

Se prevé un plazo de 18 semanas para la redacción de los proyectos y entre 8 y 12 meses de ejecución de las obras. Respecto de los proyectos solares, la estimación es que tengan un coste aproximado de 10.374.600 de euros, “a cargo del factor de insularidad”, se precisa.

Además, desde el IBE también se informa la contratación del Estudio de Impacto Ambiental de otra instalación en la balsa de riego de Artà, de 2.800 kW, “que, por dimensiones, requiere evaluación ambiental”, se asegura.

El plan Balear de balsas de riego

El llamado Plan de Solarización de Balsas de Riego del gobierno balear es presentado como “una de las principales acciones incluidas en el Plan de Autoconsumo de la CAIB debido a su potencial”. Así, se afirma que el Instituto Balear de la Energía prevé que puedan solarizarse 14 balsas de las 4 islas que conforman el archipiélago, “para ejecutar 20.275 kW que producirán 30.412.500 kWh/año, y ahorrarán un total de 20.041 toneladas de CO2/año con un coste estimado de 30.412.500 de euros.

Por islas, en Mallorca se prevé solarizar hasta 10 balsas de riego: aparte de aquellas de las que ya ha salido a licitación la redacción del proyecto, se prevé solarizar también las balsas de riego situadas en Sant Jordi (4.750 kW), Peguera (700 kW), Artà (2.800 kW), Son Servera (1400 kW) y Porreres (2.000 kW).

En Ibiza, tendría una instalación en Santa Eulària del Riu que sumaría 1.485 kW, y una energía anual de 2.004.750 kWh/año. El coste de la inversión sería de 2.227.500 de euros.

En Formentera hay un proyecto previsto en la balsa de riego de la isla, que sumaría 517 kW y una energía anual de 697.950 kW h/año, con un coste de 775.500 euros.

La información oficial asegura que, para la ejecución de los primeros proyectos, se dispone de un presupuesto de 20 millones de euros provenientes del factor de insularidad, mientras que los proyectos restantes “están pendientes de financiación”.

Finalmente, se agrega que “hay 6 balsas de riego más en las que el Instituto Balear de la Energía está trabajando para desarrollar instalaciones fotovoltaicas, por una potencia de 10.852 MW, que producirán el 6,5 % del consumo eléctrico de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.