El dominio de Europa en el emergente mercado mundial del hidrógeno está en entredicho, según Aurora

Share

 

La capacidad de los proyectos de electrolizadores previstos en todo el mundo ha aumentado hasta los 1.125 GW a pesar de las presiones inflacionistas y de unos mercados de materias primas cada vez más complicados, según muestra la última edición de la base de datos mundial de electrolizadores de Aurora Energy Research. Desde la publicación de la edición anterior en octubre de 2022, la cartera mundial de proyectos ha aumentado en 168 GW, es decir, un 18%.

La capacidad operativa actual asciende a solo 450 MW, y los proyectos cuya entrada en funcionamiento está prevista para 2030 totalizan 269 GW de capacidad, un tercio más que en octubre de 2022. Los proyectos actualmente en desarrollo en todo el mundo suman 1.125 GW, según Aurora, con un crecimiento de 168 GW en los últimos seis meses.

La instalación de 1 TW de capacidad de electrolizadores sigue siendo una realidad lejana: solo el 1% de la cartera está en construcción y el 86% se encuentra en la fase inicial de planificación del desarrollo, lo que significa que los proyectos carecen de detalles clave como ubicaciones específicas, proveedores de tecnología o plazos de hitos objetivo.

La capacidad mundial de fabricación de electrolizadores alcanzará los 48 GW/año en 2025, según Aurora, lo que permitirá que la capacidad acumulada de electrolizadores fabricados supere la demanda de la actual cartera de proyectos de electrolizadores en un 40% para 2030.

En cuanto a la ubicación, Europa acapara el 56% de los proyectos que han superado la fase inicial de planificación, pero su cuota ha caído desde el 63% de la edición anterior de la base de datos, lo que indica que su popularidad está en declive. La región con el mayor aumento de capacidad desde octubre de 2022 es Norteamérica, seguida de Europa.

En cambio, la demanda europea de hidrógeno está en vías de crecer rápidamente en las próximas décadas, lo que permitirá la formación de un mercado mayorista líquido; los precios bajarán con el tiempo a medida que se acelere la importación y la construcción de infraestructuras de transporte intrarregionales, y el precio medio mayorista del hidrógeno bajo en carbono en Europa bajará de 7 €/kg en 2025 a 2,8 €/kg en 2050, según muestra el nuevo modelo de mercado europeo del hidrógeno de Aurora.

Hace dos años, el consorcio Hydeal preveía alcanzar el precio de 1,5 euros por kilo de hidrógeno verde en 2022. Además, el consorcio planea desplegar 95 GW de energía solar y 67 GW de hidrógeno en España para 2030.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.