Comienza la construcción de la planta fotovoltaica con BESS de X-Elio en Texas

Share

 

X-Elio, empresa de origen español propiedad al 100% del gestor de fondos de capital riesgo canadiense Brookfield desde este año, coloca la primera piedra de su planta solar y de almacenamiento de energía Liberty Solar 1, en Estados Unidos.

Se trata de un proyecto fotovoltaico de 72 MW y un sistema de almacenamiento de energía en baterías (BESS) de 60 MW, situados en los condados de Liberty y Harris, en Texas. El proyecto BESS, ubicado junto a la planta solar, es el mayor proyecto de baterías industriales de la empresa hasta la fecha y el primero que lleva a cabo en Estados Unidos. La empresa anunció en febrero la puesta en marcha este proyecto de almacenamiento; y Basf y X-Elio dieron a conocer en septiembre la firma de un acuerdo de compra de energía (PPA) de 12 años de duración para suministrar 48 MW de energía solar a la planta de Basf en Verbund, Freeport, Texas. Con este acuerdo, el 100% de la energía comprada prevista para la planta procederá de energías renovables. Freeport es uno de los seis emplazamientos globales que la multinacional química alemana tiene en Verbund.

Se espera que la planta solar esté operativa a principios de 2024 y genere 137 GWh de energía limpia al año. X-Elio invertirá un total de 136,7 millones de dólares en los proyectos combinados.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.