Nuevo autoconsumo aislado vertical en fachada en una harinera de La Rioja

Share

 

La empresa Harinera Riojana ha puesto en marcha la que, según afirma, es la fachada fotovoltaica más grande de España, cuya producción va a consumir en su totalidad sin verter excedentes a la red eléctrica.

Se trata de una instalación de autoconsumo compuesta por 718 placas fotovoltaicas, de 455 Wp cada una, que cubren más de 1.560 m2 del lateral sur de las instalaciones de la harinera en Nájera. Cuenta con una potencia de 326,69 kWp y se estima que generará unos 295.781 kWh al año. La empresa riojana E. Power ha llevado a cabo la instalación.

El proyecto ha contado con la subvención de la Unión Europea a través del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia que gestiona la dirección general de Transición Energética y Cambio Climático, dentro de las ayudas al autoconsumo derivadas del RD 477/2021. La parte energética del proyecto ha supuesto a Harinera Riojana una inversión de 220.000 euros, por la que reciben una ayuda 54.500 euros, un 25% de la inversión.

La Rioja ha superado las 1.300 instalaciones de autoconsumo registradas en el sector residencial, lo que supone que se ha multiplicado 15 veces el autoconsumo en la Comunidad Autónoma en esta legislatura. En concreto, se ha pasado de 87 instalaciones en la etapa anterior a 1.307 en menos de cuatro años.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.