Naturgy inicia la construcción de tres plantas fotovoltaicas en Extremadura, que suman 150 MW

Share

En un acto del que formaron parte directivos de la empresa Naturgy, la consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, Olga García, y el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, se colocó la primera piedra de las que serán las plantas fotovoltaicas El Encinar I, Los Naipes y Los Naipes II, de 50 MW de capacidad instalada cada una, a ubicarse en el término municipal de Badajoz, en Extremadura.

Desde Naturgy se afirma que en conjunto los parques generarán un total de 315 GWh/año, producción equivalente al consumo eléctrico en el mismo periodo de 90.000 viviendas, y evitarán la emisión de más de 200.000 toneladas anuales de CO2.

Durante la construcción de los tres proyectos, con una inversión estimada en 70 millones de euros, se prevé la generación de alrededor de 1.000 empleos, entre directos e indirectos.

Nudo de San Serván
El comunicado hace hincapié en que “el proyecto ha requerido una importante labor de coordinación y colaboración con otros tres promotores de la zona, que en conjunto desarrollarán 17 plantas fotovoltaicas”.

Así, se precisa que “Naturgy compartirá con ellos infraestructuras de evacuación al nudo de San Serván, lo que ha requerido una gestión coordinada de casi cinco años con la estrecha colaboración de la Junta de Extremadura”.

Proyecto de investigación
También se destaca que “la colaboración entre los distintos promotores ha permitido asimismo la puesta en marcha de un proyecto de investigación pionero, con la colaboración de la Universidad de Extremadura y bajo el auspicio de la Junta de Extremadura, que pretende llevar a cabo un plan de vigilancia y seguimiento ambiental común, a fin de evaluar de qué manera la actividad fotovoltaica influye en el terreno y la biodiversidad del entorno”.

“El fin último es favorecer un desarrollo sostenible que compatibilice el desarrollo económico con la preservación de la flora, la fauna y el suelo”, se agrega.

Extremadura
La energética asume que de “aquí a final de año, la compañía contará con un total de nueve instalaciones en desarrollo, construcción y explotación en la región”.

Así, además del parque eólico Merengue, operativo desde 2019, y la planta fotovoltaica Miraflores, de 22 MWp, en Castuera (Badajoz), la primera en España, en operación desde noviembre pasado, Naturgy también está construyendo otra fotovoltaica en Extremadura, Las Jaras, situada en los términos municipales de La Albuera y de Badajoz, con una potencia instalada de 59 MW.

Antes, en septiembre se había anunciado la construcción de la planta fotovoltaica Puerta del Jerte, de 30 MW, en el municipio cacereño de Plasencia.

En enero de este año, Naturgy informó de la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para 18 proyectos eólicos y fotovoltaicos, por un total de 1.300 MW de capacidad instalada, entre ellos Campo de Arañuelo, de 300 MW, la mayor instalación que la compañía construirá en España.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.