Duro Felguera construirá la planta de hidrógeno verde de Alcázar de San Juan para Phynix

Share

 

Phynix Iberia, productor independiente de hidrógeno renovable, ha anunciado que DF Green Tech, división de Duro Felguera de energías renovables, desarrollará el contrato llave en mano de la construcción de la planta de producción Vitale, que se ubicará en Alcázar de San Juan, en la provincia de Ciudad Real.

En un comunicado se explica que el contrato incluye la ingeniería de detalle, la obra civil, el suministro e instalación de equipos principales -incluidos el electrolizador, marca Cummins, y los compresores, de la firma, Howden- y la puesta en marcha de la planta.

Según se explica, se prevé para el primer trimestre de 2024 la entrada en operaciones de la instalación, que insumirá por parte de Phynix una inversión superior a 23 millones de euros.

La información abunda en que Vitale será una de las primeras plantas de producción de hidrógeno renovable de Europa y la primera en España a escala comercial “con diferentes usos”, y con previsión de producir 1.450 toneladas de hidrógeno renovable.

Así, se describe que “la venta del gas renovable se destinará, por un lado, a la industria local gracias al suministro directo, por otro a los sectores de la logística y el transporte pesado, así como al transporte urbano e interurbano en la Comunidad de Madrid distribuyendo a las estaciones de servicio de hidrógeno conocidas como HRS (Hydrogen Refuelling Station)”.

Un porcentaje de la producción será destinado a la inyección en red de gas, blending de gas, de acuerdo con la terminología de la empresa.

Este proyecto fue anunciado por la empresa phynix en noviembre del pasado, en ocasión de un acto presentado como la colocación de la primera piedra del proyecto; en dicha oportunidad, se refirió que la planta tendrá una potencia de electrolizador de 10 MW.

Phynix es filial de EverWatt, cuyo accionista mayoritario es Transition Evergreen, el primer fondo de inversión cotizado en Francia dedicado a la transición ecológica y la reducción de la huella de carbono. Está participada en un 87% por Everwatt y en un 13% por socios españoles, y cuenta con equipos repartidos entre Francia, España y Portugal.

La firma tiene en España otro proyecto en desarrollo, Barataria, de 70 MW electrolíticos, en el que espera producir 11.700 toneladas de hidrógeno al año a partir de 2025.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.