Luz verde a casi 10 GW en los BOE de febrero con baterías, hibridación y megaplantas en Galicia

Share

 

El Boletín Oficial del Estado publica diferentes declaraciones y autorizaciones para más de 2 GW de proyectos solares en España en los últimos días.

Declaración de impacto ambiental del proyecto Plantas solares fotovoltaicas FV Guadarrama de 103,995 MWp, FV Guadarrama II de 71,085 MWp y FV Guadarrama III de 165,856 MWp y sus infraestructuras de evacuación, ubicadas en los términos municipales de Carranque y el Viso de San Juan (Toledo), y Serranillos del Valle, Griñón, Moraleja de Enmedio, Móstoles, Fuenlabrada, Leganés y Getafe (Madrid)

La promotora es Sociedad Mitra Beta, posiblemente relacionada con Cepsa.

Declaración de impacto ambiental del proyecto Parques solares fotovoltaicos Ojeador Solar II, de 45,5 MWp, Ojeador Solar III, de 45,5 MWp, Montería Solar II, de 45,5 MWp y Montería Solar III, de 45,5 MWp, y sus infraestructuras de evacuación, en las provincias de Guadalajara y Madrid.

Las promotoras son Alberche Conex, y Bidasoa Conex, posiblemente relacionadas con TotalEnergies.

Declaración de impacto ambiental del proyecto Parque solar fotovoltaico Magda de 150 MWp, y su infraestructura de evacuación, en la provincia de Castellón.

La promotora es Tregmul Trade, relacionada con la promotora francesa Akuo.

Declaración de impacto ambiental del proyecto Planta fotovoltaica La Sagra 1, de 220 MWp, en Camarenilla, Bargas y Recas (Toledo), y su infraestructura de evacuación asociada, en las provincias de Toledo y Madrid.

Su promotora es Ric Energy.

Se somete a información pública la solicitud de modificación de la autorización administrativa previa autorización administrativa de construcción y declaración de utilidad pública del proyecto de la planta solar fotovoltaica FV Pinatar, de 93,17 MW de potencia instalada, y sus infraestructuras de evacuación, en los términos municipales de San Javier, San Pedro del Pinatar y Murcia, provincia de Murcia

La promotora es Fotovoltaica Zarafot 6, relacionada con grupo Zaragozá.

Declaración de impacto ambiental a la realización del proyecto Instalación solar fotovoltaica Envatios XXIII de 251,9 MWp, y la instalación solar fotovoltaica Envatios XXIII-fase II de 251,9 MWp, y su infraestructura de evacuación.

La promotora Envatios es una sociedad vehículo propiedad de Prodiel.

Declaración de impacto ambiental del proyecto Parque solar fotovoltaico Armadura Solar, de 223 MW, y de su infraestructura de evacuación asociada, en la provincia de Salamanca.

promovida por Armadura Solar, relacionada con Azora Capital. En 2021, la petrolera italiana Eni y el gestor independiente de activos reales español Azora anunciaron un acuerdo de compraventa de una cartera de energía renovable de 1,2 GW en nuestro país.

Declaración de impacto ambiental del proyecto Parques solares fotovoltaicos FV Sagra I, de 123 MWp, FV Sagra II, de 123 MWp, FV Sagra III, de 104 MWp y FV Sagra IV, de 104 MWp, y su infraestructura de evacuación, en Cobeja, Alameda de la Sagra, Añover de Tajo, Pantoja, Numancia de la Sagra, Esquivias, Yeles, Seseña y Borox y Torrejón de Velasco, Pinto y Parla (Toledo y Madrid).

La promotora es Mitra Gamma, posiblemente relacionada con Cepsa.

Declaración de impacto ambiental del proyecto Plantas solares fotovoltaicas Rey I Solar PV de 120 MWp, Rey II Solar PV de 120 MWp, Rey III Solar PV de 120 MWp, Rey IV Solar PV de 120 MWp y su infraestructura de evacuación, en Carmona (Sevilla).

La promotora es Villablanca Solar, relacionada con el fondo de Reino Unido Infrared.

Declaración de impacto ambiental del proyecto Parque solar fotovoltaico Santo Toribio de 90,11 MWp y parte de su infraestructura de evacuación asociada, en los términos municipales de Chiva y Godelleta, en la provincia de Valencia.

La actuación está compuesta por la planta solar fotovoltaica (PSFV) Santo Toribio de 80 MW, un sistema de baterías con una potencia máxima de 10 MW, promovió por Falck Renewables.

Declaración de impacto ambiental del proyecto Planta solar fotovoltaica Albares, de 100 MWp y su infraestructura de evacuación, en la Comunidad Autónoma de Madrid.

La promotora es Green Capital Power, de Capital Energy.

Declaración de impacto ambiental del proyecto Planta solar fotovoltaica Cornamusa Solar, de 62,50 MWp, así como su infraestructura de evacuación asociada, en la provincia de Madrid

La promotora, Cornamusa Solar, estaba relacionada primeramente con Qualitas Energy (antes llamada Q-Energy), pero fue vendida posteriormente a la austriaca Verbund.

Declaración de impacto ambiental del proyecto Parque eólico Filabres, 153 MW, parque eólico Peregiles, 93 MW, y del parque solar fotovoltaico La Rambla, 100 MWp y 89,125 MW, y de su infraestructura de evacuación, en Tabernas, Tahal, Senés, Lucainena de Las Torres, Níjar y Sorbas (Almería). La promotora es Green Capital Power, de Capital Energy.

Declaración de impacto ambiental del proyecto Parques solares fotovoltaicos Bichero Solar de 75 MWp, Monteria Solar de 65 MWp, Ojeador Solar de 65 MWp, Pañol Solar de 100 MWp, Bruma Solar, de 75 MWp, Aluvión Solar de 50 MWp, Broza Solar de 50 MWp y su infraestructura de evacuación (Guadalajara y Madrid). Las promotoras Bichero Solar, SL, Montería Solar, SL, Ojeador Solar, SL, Aluvión Solar, SL, Broza Solar, SL, Bruma Solar, SL y Pañol Solar, SL, están relacionadas con Grupo Ignis.

Declaración de impacto ambiental del proyecto Proyecto plantas fotovoltaicas Obenque Solar, Cruceta Solar y Mosquetón Solar, de 62,52 MWp, 50 MWp y 88,90 MWp, respectivamente, en la provincia de Guadalajara, así como sus infraestructuras de evacuación asociadas, en varios términos municipales de la provincia de Guadalajara, y Santorcaz y Anchuelo (en la comunidad de Madrid), Las promotoras Mosquetón Solar, SLU, Obenque Solar, SLU, y Cruceta solar, SLU, están relacionadas con Grupo Ignis.

Declaración de Impacto Ambiental de las plantas fotovoltaicas Obenque Solar, de 100 MWp, y Cruceta Solar, de 62,50 MWp, en los términos municipales de Horche, Guadalajara, Yebes, Valdarachas y Pozo de Guadalajara, en la provincia de Guadalajara y Santorcaz y Anchuelo en la provincia de Madrid, promovido por Mosquetón Solar, S.L., Obenque Solar, S.L. y Cruceta Solar, S.L., relacionadas con Grupo Ignis.

Declaración de impacto ambiental del proyecto de la instalación solar fotovoltaica Sentina Solar, de 100 MWp, Zuncho Solar de 100 MWp, Perdiguero Solar de 100 MWp y Sextante Solar de 100 MWp, y su infraestructura de evacuación, en las provincias de Toledo y Madrid.

Sentina Solar SL Sextante Solar, SL Zuncho Solar SL y Perdiguero Solar SL son las promotoras, también relacionadas con Grupo Ignis.

Declaración de impacto ambiental del proyecto Plantas solares fotovoltaicas Iznajar Solar de 100 MWp, Mulhacén Solar de 100 MWp, Carucedo Solar de 100 MWp, Cerredo Solar de 100 MWp, Urbión Solar de 100 MWp y Cilindro Solar de 100 MWp y de su infraestructura de evacuación asociada, en las provincias de Toledo y Madrid.

El promotor es Grupo Ignis Energía.

Declaración de impacto ambiental del proyecto Parque solar fotovoltaico FV Peralta de 370 MWp, y su infraestructura de evacuación, en Peralta y Andosilla (Comunidad Foral de Navarra).

El promotor es Iberenova Promociones, de Iberdrola.

Declaración de impacto ambiental del proyecto Parque solar fotovoltaico Guadame Solar 5 de 138,427 MWp, y su infraestructura de evacuación, en los términos municipales de Córdoba, Bujalance, Montoro y El Carpio (Córdoba).

La promotora es Sabik Solar, relacionada con Lader Energy.

Declaración de impacto ambiental del proyecto Planta fotovoltaica Envatios XXII, de 248,6 MWp, y su infraestructura de evacuación, en las provincias de Toledo y Madrid.

La promotora Envatios es una sociedad vehículo propiedad de Prodiel.

Declaración de impacto ambiental del proyecto Planta solar fotovoltaica Dalia de 130 MW de potencia y de sus infraestructuras de evacuación en El Burgo Ranero, Valdepolo y Santas Martas (León).

Green Capital Development 76, Sociedad de Green Capital Power, que a su vez forma parte de Capital Energy.

Declaración de impacto ambiental del proyecto Planta solar fotovoltaica FV Tagus, de 379,97 MWp, e infraestructura de evacuación, compuesta por una línea de 30 KV y ampliación en la SET Tagus IV, en Alcántara (Cáceres).

La promotora es Iberdrola.

Declaración de impacto ambiental del proyecto Planta solar fotovoltaica Almansa I, de 100 MWp, en el término municipal de Almansa, y sus infraestructuras de evacuación, en los términos municipales de Almansa, La Font de la Figuera, Mogente, Vallada y Montesa, en las provincias de Albacete y Valencia.

La promotora Figsel Trade está relacionada con la francesa Akuo.

Declaración de impacto ambiental del proyecto Plantas fotovoltaicas Quilla Solar, de 74 MWp, Portalón Solar, de 74 MWp y Spinnaker Solar, de 50,50 MWp, así como sus infraestructuras de evacuación asociadas, en la provincia de Madrid.

Los peticionarios son Portalón Solar, Quilla Solar y Spinnaker Solar, relacionadas con TotalEnergies.

Declaración de impacto ambiental del proyecto Parques solares fotovoltaicos Oliva Solar 1, de 49,969 MWp, Oliva Solar 2, de 49,969 MWp, Oliva Solar 3, de 24,995 MWp, Oliva Solar 4, de 24,995 MWp y Oliva Solar 5, de 24,995 MWp, y su infraestructura de evacuación, provincias de Madrid y Guadalajara.

El promotor es Solaria.

Declaración de impacto ambiental del proyecto Parque fotovoltaico La Flota-La Flota II de 89,92 MWp, y su infraestructura de evacuación, en Fortuna (Murcia).

Las promotoras, Maristella Directorship y S.L Marpani Solar 1, está relacionadas con X-Elio.

Declaración de impacto ambiental del proyecto Planta solar fotovoltaica Mauricio Solar, 100,06 MWp instalados y Martiánez Solar de 51,54 MWp instalados y sus infraestructuras de evacuación, en la Comunidad Autónoma de Madrid.

Las promotoras son Mauricio Solar, S.L.U., y Martiánez Solar, S.L.U., relacionadas con TotalEnergies.

Declaración de impacto ambiental del proyecto Parques solares fotovoltaicos Mantia Solar 2, de 124,998 MWp, y Mantia Solar 3, de 29,975 MWp, y su infraestructura de evacuación en el término municipal de Yunclillos (Toledo) y Parla (Madrid).

La promotora es Solaria.

Declaración de impacto ambiental del proyecto Helena Solar 1, de 99,9 MWp, Helena Solar 2, de 99,9 MWp, Helena Solar 3, de 49,9 MWp, Helena Solar 4, de 47,4 MWp, Helena Solar 5, de 43,4 MWp, Helena Solar 6, de 40,9 MWp, Helena Solar del 7 al 14 de 49,9 MWp y sus infraestructuras de evacuación (Madrid y Toledo) La promotora también es Solaria.

Se otorga autorización administrativa previa y la autorización administrativa de construcción, para la instalación fotovoltaica híbrida Las Lomillas de 39 MW de potencia instalada, y de la infraestructura de evacuación, que consiste en la red subterránea de 20 kV, en Tébar (Cuenca), para su hibridación con el existente parque eólico Las Lomillas, de 49,5 MW.

La promtora, Tébar Eólica, SAU, es parte de EDP.

Se somete a información pública el estudio de impacto ambiental y la solicitud de autorización administrativa previa del proyecto de instalación de una planta solar fotovoltaica, denominada ISF A Gudiña Solar, de 65,9 MWp, situada en el término municipal de A Gudiña (Ourense) y su infraestructura de evacuación asociada, en los términos municipales de A Gudiña, Viana do Bolo y Vilariño de Conso (Ourense).

La promotora es Amber Solar Power Veintinueve, S.L, que pertenece a Powertis.

Se someten a información pública las solicitudes de autorización administrativa previa y declaración de impacto ambiental de las plantas fotovoltaicas FV Daganzo Altair I y FV Daganzo Altair II, de 51 MWp cada una, y sus infraestructuras de evacuación, en los términos municipales de Fuentelahiguera de Albatages y Guadalajara (Usanos), en la provincia de Guadalajar

La promotora, Altair Ecosolar, está relacionada con la gallega EiDF.

Declaración de impacto ambiental del proyecto Parques Solares Fotovoltaicos Azor Solar de 162,5 MWp y Avutarda Solar de 162,5 MWp, en Paracuellos de Jarama y Ajalvir (Madrid), y de su infraestructura de evacuación asociada.

Las promotoras, Azor Solar, S.L.U y Avutarda Solar, S.L.U, están relacionadas con Grupo Ignis.

Declaración de impacto ambiental del proyecto Parques fotovoltaicos Villameca Solar 1-2 de 98,79 MWp, y Villameca Solar 3 de 51 MWp y de sus infraestructuras de evacuación asociadas, en la provincia de León.

Las promotoras, Miram Solar S.L. y Wassat Solar, están relacionadas con Euder Energy.

Declaración de impacto ambiental del proyecto Parque fotovoltaico Aldea de San Miguel de 69 MWp, y de su infraestructura de evacuación, en la provincia de Valladolid.

La promotra es New Universeline System SL, relacionada con Baywa re.

Declaración de impacto ambiental del proyecto Parque solar fotovoltaico FV Monòver de 116,36 MWp y su infraestructura de evacuación, en la provincia de Alicante.

La promotora es Vulpes Velox Invest SL, relacionada con Atitlan Helios.

Declaración de impacto ambiental del proyecto Parques solares fotovoltaicos Posets Solar de 106,97 MWp y Faballones Solar de 92,49 MWp, y su infraestructura de evacuación, en la provincia de Málaga.

Las promotoras, Posets Solar, SL, y Faballones Solar, SL, están relacionadas con la autriaca Verbund.

Declaración de impacto ambiental del proyecto Plantas fotovoltaicas Rececho Solar de 65,94 MWp, Postor Solar de 65,94 MWp y Morena Solar de 109,93 MWp, y sus infraestructuras de evacuación asociadas, en la provincia de Madrid.

Las promotoras son Rececho Solar SLU, Postor Solar SLU y Morena Solar SLU, relacionadas con TotalEnergies.

Declaración de impacto ambiental del proyecto FV Sancho de 200 MWp en San Roque (Cádiz) y sus infraestructuras de evacuación asociadas.

La promotora Mitra Alfa está relacionada con Cepsa.

Declaración de impacto ambiental del proyecto PF Los Silos de 50,10 MWp, y su infraestructura de evacuación, en Almenara de Adaja, Bocigas y Olmedo (Valladolid). La promotora es Opdenergy.

Declaración de impacto ambiental del proyecto Instalación fotovoltaica Ququima de 250 MWp, subestación eléctrica transformadora Ququima 30/220 KV, y sus infraestructuras de evacuación, en Baza y Caniles (Granada).

La promotora, Ququima Energy, está relacionada con Cepsa.

Declaración de impacto ambiental del proyecto Planta solar fotovoltaica Ciudad Rodrigo de 318,087 MWp, y su infraestructura de evacuación, en Ciudad Rodrigo (Salamanca).

La promotora es Iberdrola.

Declaración de impacto ambiental del proyecto Planta solar fotovoltaica Trespuntas I de 60 MWp, y su infraestructura de evacuación, en Almansa (Albacete).

El promotor es Saresun Trespuntas, SL., relacionado con Sacyr.

 

Esta nota se ha modificado el 14 de febrero para corregir que Altair Ecosolar no está relacionada Qualitas Energy, como se afirmó en un principio, sino con la gallega EiDF; y que Cornamusa Solar fue una sociedad vehicular que Qualitas Energy vendió a Verbund, con lo que la promotora estaría relacionada con la energética austriaca.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.