El mayor proyecto solar y de almacenamiento del mundo busca comprador

Share

De pv magazine Australia

Sun Cable se ha puesto oficialmente a la venta, tras entrar en bancarrota voluntaria por una disputa entre los dos accionistas clave, los multimillonarios Andrew Forrest y Mike Cannon-Brookes, sobre el proyecto PowerLink Australia-Asia de la empresa, valorado en 21.000 millones de dólares (30.000 millones de dólares australianos). El administrador FTI Consulting ha nombrado a MA Moelis Australia asesor de la venta, que podría concluirse en los próximos cuatro meses.

La venta o recapitalización de Sun Cable es necesaria para garantizar el avance de su proyecto estrell, PowerLink Australia-Asia. Si se construye, el parque solar propuesto de 20 GW, junto con hasta 42 GWh de almacenamiento en baterías en el Territorio del Norte de Australia, enviaría energía a Singapur a través de 4.200 kilómetros de cables submarinos.

Hay rumores de que el magnate del mineral de hierro Forrest, cuya unidad Squadron Energy posee una participación importante en Sun Cable, se encuentra entre las partes que están considerando una oferta. También se ha especulado con la posibilidad de que el cofundador de Atlassian, Mike Cannon-Brookes, cuya empresa Grok Ventures también posee una participación importante en Sun Cable, presente una oferta. Pero también es probable que sus dos principales accionistas, Forrest y Cannon-Brookes, pujen por separado para comprar la empresa.

Los dos multimillonarios no se han puesto de acuerdo sobre la dirección del proyecto, y Cannon-Brookes, presidente de Sun Cable, apoya su forma actual enfocado en la exportación de energía. En cambio Forrest quiere prescindir del cable submarino para destinar la producción a la demanda nacional de Australia y la producción de hidrógeno verde. Mientras tanto, Cannon-Brookes, a través de Grok Ventures, ha concedido a Sun Cable un préstamo sin intereses de 65 millones de dólares australianos para mantener a sus empleados y el impulso del proyecto.

FTI Consulting califica ahora la primera fase del proyecto PowerLink Australia-Asia de “materialmente avanzada”, ya que ha obtenido el apoyo de los gobiernos federal y local de Australia y una serie de aprobaciones necesarias. Sin embargo, también se han filtrado rumores de que los abogados de FTI Consulting habrían comunicado al Tribunal Supremo de Australia que Sun Cable tenía problemas financieros.

“Los administradores están buscando propuestas vinculantes para la venta de Sun Cable antes de finales de abril de 2023, con la finalización prevista a más tardar a finales de mayo de 2023”, ha dicho FTI Consulting. “Moelis iniciará ahora un proceso para invitar a ofertas de venta o recapitalización de la compañía”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.