Respaldo local al mayor proyecto solar con baterías del mundo, 20 GW

Share

 

 

De pv magazine Australia

 

El ambicioso proyecto de Sun Cable, Australia-Asia PowerLink (AAPowerLink), de más de 30.000 millones de dólares, que exportaría energía solar desde el Territorio del Norte (TN) australiano para abastecer a Singapur, se ha asegurado otro visto bueno, ya que el Gobierno del Territorio anunció el lunes que introducirá una legislación que proporcionará seguridad de mercado a los promotores.

Sun Cable, con sede en Singapur, quiere desarrollar un enorme complejo solar fotovoltaico y de baterías en un terreno de 12.000 hectáreas en Powell Creek, en la región de Barkly, en el TN. El proyecto incluye un parque solar con hasta 20 GW de generación solar y entre 36 y 42 GWh de almacenamiento de energía.

Una vez en funcionamiento, el proyecto intercontinental suministrará energía a Darwin y a Singapur a través de una red de transmisión de alta tensión en corriente continua (HVDC) de 4.200 km, que incluye una línea de transmisión aérea de 750 km desde el parque solar a Darwin y un cable submarino de 3.800 km desde Darwin a Singapur. Se espera que el proyecto genere suficiente electricidad renovable para abastecer a más de 3 millones de hogares al año.

El proyecto, que se prevé que proporcione 800 MW de capacidad de energía renovable a la región de Darwin a partir de 2026 y hasta el 15% de las necesidades de electricidad de Singapur a partir de 2027, ya ha obtenido las principales aprobaciones, ya que el gobierno federal australiano le ha concedido el estatus de Proyecto Principal, mientras que el gobierno indonesio ha aprobado la ruta del cable de transmisión submarino y ha concedido la aprobación para emprender la siguiente fase del estudio del cable submarino.

El gobierno del Territorio ya ha firmado un Acuerdo de Desarrollo del Proyecto (PDA) que le permite trabajar en colaboración con Sun Cable para ultimar la tenencia de los terrenos y los acuerdos comerciales para el AAPowerLink, pero ahora se ha movido para proporcionar a los promotores una garantía aún mayor.

El gobierno del TN dijo que el Proyecto Solar (Australia-Asia Power Link) (Disposiciones Especiales) Bill 2022 que se presentará en el parlamento esta semana proporcionará la certeza de que los compromisos clave en su PDA con Sun Cable se cumplirán.

“La legislación aclarará y agilizará los procesos existentes, aumentará la seguridad del proyecto y apoyará a Sun Cable para asegurar la financiación del proyecto”, dijo el Gobierno en un comunicado.

Una recreación del enorme PowerLink Australia-Asia que se está desarrollando en el Territorio del Norte.

Imagen: Sun Cable

 

El Ministro Principal, Michael Gunner, dijo que el proyecto será un importante motor económico y pondrá al Territorio en el mapa internacional en lo que respecta a las energías renovables.

“La legislación proporciona seguridad al proyecto y facilita su ejecución, que creará más de 1.750 puestos de trabajo durante la construcción y 350 puestos continuos como parte de las operaciones”, dijo.

El director ejecutivo de Sun Cable, David Griffin, acogió con satisfacción la introducción del proyecto de ley de proyectos solares de 2022, afirmando que proporcionará una mayor seguridad para “un proyecto pionero que posicionará al Territorio como líder mundial en la transmisión intercontinental de electricidad renovable”.

“Este proyecto de ley ofrece la certeza de que se cumplirán los compromisos clave del Acuerdo de Desarrollo del Proyecto”, dijo.

El anuncio del gobierno del Territorio se produce menos de dos semanas después de que Sun Cable revelara que había recaudado 210 millones de dólares en una ampliación de capital de serie B. El magnate del mineral de hierro Andrew Forrest, a través de su empresa privada Squadron Energy, y el multimillonario de la tecnología Mike Cannon-Brookes, Grok Ventures, fueron algunos de los inversores que participaron.

Sun Cable ha dicho que la construcción del proyecto comenzará inmediatamente después del cierre financiero en octubre de 2023 y que las operaciones comerciales comenzarán en 2027.

Se espera que la construcción de los elementos clave del proyecto AAPowerLink comience a principios de 2024 y que la primera energía se suministre a Darwin en 2026. El primer suministro de electricidad a Singapur está previsto para 2027 y la capacidad total para finales de 2028.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.