Nueva sentencia confirma la denegación del permiso de investigación para una mina de litio en Extremadura

Share

El Juzgado Contencioso Administrativo N.º1 de Cáceres ha desestimado el recurso que la empresa Extremadura New Energies (ENE) había presentado contra la decisión de la Junta de Extremadura de denegar el permiso de investigación que solicitó en 2016 para promover la construcción de una mina de litio en Valdeflórez, Cáceres.

ENE publicó en su web el proyecto íntegro de la mina de litio en Cáceres tal y como lo ha presentado a la Junta. En septiembre de este año, ENE comunicó que había abandonado su plan inicial de mina a cielo abierto. El proyecto incluye una explotación subterránea, energía 100% renovable, el uso de hidrógeno verde, la garantía de no afección al Calerizo y “los máximos estándares de sostenibilidad medioambiental”.

La empresa solicitó en su momento dos permisos de investigación sobre el yacimiento. De ellos, la Dirección General de Industria de la Junta de Extremadura otorgó uno con restricciones y denegó otro en 2021 porque la zona donde se proponía investigar está protegida por el Plan General Municipal (PGM) del Ayuntamiento de Cáceres, que impide la actividad extractiva en ese espacio.

ENE recurrió esta decisión ante los tribunales, que se han pronunciado ahora en contra de la empresa al dar la razón a la administración regional en su rechazo al permiso de investigación. La sentencia considera que realizar una cata para investigar es una actividad extractiva y, por lo tanto, no se puede conceder el permiso porque el plan de urbanismo cacereño lo impide en esa zona.

La sentencia, que puede recurrirse ante la Sala Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), considera que existe una “conexión” entre las competencias mineras y urbanísticas en el sentido de que “el interés público de la minera ha de llevarse a cabo procurando su armonía con el resto de intereses generales”, por lo que se desestiman los argumentos de la empresa para presentar el recurso.

Según ENE, la posibilidad de construir la mina no pierde opciones de materializarse: la empresa ya ha anunciado que recurrirá la sentencia, y explorará al mismo tiempo otras vías para llevar a cabo el proyecto.

En su cuenta de Twitter, la empresa explica que las actividades que se deniegan, “con el conocimiento existente, […] no eran necesarias, pero están dentro del procedimiento administrativo habitual. La realidad es que se trata de un yacimiento en el que ya ha habido actividad minera durante muchas décadas y que ha sido muy estudiado, por lo que sus características y la existencia de recursos son suficientemente conocidas”.

Añade la compañía que “está a la espera de la respuesta de la Junta a su documento de inicio (está prevista para el mes de enero tras haber completado la empresa todos los requerimientos adicionales de información en el plazo de una semana). Tras el otorgamiento del Permiso de Exploración, solicitará la Concesión Directa y, posteriormente, incorporará los comentarios de los técnicos de la Junta y presentará el proyecto definitivo dentro del primer trimestre con el objetivo de poder tener una Declaración de Impacto Medioambiental positiva a lo largo de este 2023, y así poder iniciar las obras de construcción en 2024”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.