ENE publica en su web el proyecto íntegro de la mina de litio en Cáceres tal y como lo ha presentado a la Junta

Share

 

Extremadura New Energies (ENE), filial de la australiana Infinity con sede social y fiscal en Cáceres, ha publicado en su página web el documento de inicio presentado ante la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, que “recoge todos los detalles técnicos de su nuevo proyecto industrial integrado de procesado de litio”, según explica la empresa.

Cáceres dispone de la segunda mayor reserva de litio de toda Europa, y San José Valdeflórez es el segundo mayor depósito (tipo “hard rock”) de este mineral del continente. El proyecto de ENE no se plantea solo como un proyecto minero, sino que es un proyecto integrado de reconversión industrial para la creación de una planta que la empresa define como “única en Europa”.

En septiembre de este año, ENE comunicó que había abandonado su plan inicial de mina a cielo abierto, y el nuevo proyecto se basa en una extracción 100% subterránea. “En la práctica esto supone que ni se va a modificar ni se va a afectar el paisaje de la Montaña en ninguna medida”, apuntaba. Además, según publica la empresa, hay tres alternativas viables para la localización de la planta; y la decisión final dependerá de los informes técnicos.

Los plazos de la planta de procesado de hidróxido de litio prevén 2 años de preparación y construcción, 26 de explotación y 3 de rehabilitación y cierre. Entre los detalles, el documento recoge que la planta de procesado estará totalmente encapsulada e integrada en el entorno. Para el procesado en sí, se implantará un nuevo sistema –que ya está registrado y en fase de patente– que permite extraer el litio sin usar ácido sulfúrico. Además, permitirá que los “estériles” generados puedan ser reutilizados en el sector agropecuario, de construcción o industria. Además, la planta contará con un sistema de aislamiento acústico para evitar ruidos en el exterior del recinto.

En cuanto al suministro eléctrico, la empresa ha calculado la demanda en 23 MW, 18 MW para el consumo de planta y 5 MW para el consumo de la mina. Para ello, la empresa estudia instalar una planta solar que abastezca para de la demanda eléctrica o contratos mediante la firma de un PPA.

El horno giratorio de proceso de la planta se alimentará con hidrógeno verde “en un grado de sustitución del GLP que, se espera, llegue al 100%”, recoge el informe, y añade que, como respaldo, la planta contará con una conexión a la red existente de GLP.

Se propone que los 23 vehículos que compongan la flota (2 LHD cargadoras, 14 camiones, 3 perforadoras y 4 plataformas elevadoras) sean vehículos eléctricos o de pila de combustible.

Se prevé el uso de aguas residuales en circuito cerrado, con lo que se seguirá unapolítica de “vertido 0”, al tiempo que se garantiza que no se afectará ni al Calerizo ni al resto de aguas subterráneas de la zona.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.