Un tribunal alemán da la razón a Q Cells en un litigio de patentes con Trina Solar, que dejará de vender sus módulos Vertex X en Alemania

Share

 

Hanwha Solutions, matriz de Hanwha Q Cells, ha informado de que un tribunal de distrito de Düsseldorf (Alemania) ha dictaminado que la compañía con sede en China Trina Solar ha infringido la parte alemana de la patente europea EP 2 220 689 B1, que cubre las tecnologías de pasivación del grupo surcoreano. El tribunal ha dictado una orden preliminar que prohíbe a Trina Solar importar, comercializar y vender los productos infractores –incluidos sus paneles Honey y Vertex X– en el mercado alemán.

 A finales de octubre, Hanwha Solutions presentó una solicitud de medida cautelar en la que alegaba que la sede en Alemania Trina Solar había estado vendiendo indebidamente módulos solares en el mercado alemán. Alegaba que los paneles de Trina Solar infringían una de sus propias patentes para su tecnología patentada de pasivación Q.ANTUM. Según la compañía, esta tecnología desempeña un papel clave en la mejora del rendimiento de las células solares de silicio.

Trina Solar tiene ahora la opción de oponerse al requerimiento preliminar e impugnar la decisión antes de que sea definitiva. Afirma que el asunto no tendrá un impacto sustancial en sus operaciones comerciales.

“No estamos de acuerdo con las alegaciones de infracción de patentes, ya que carecen de fundamento o justificación legal”, ha dicho la empresa a pv magazine. “Defenderemos agresivamente nuestra posición y emprenderemos acciones contra la inminente orden de restricción temporal del tribunal de Düsseldorf y no descansaremos hasta que se desestime el caso”.

Moon-Hwan Cha, director general de Hanwha Q Cells, dijo que el caso subraya la importancia de proteger los derechos de propiedad intelectual.

“Defenderemos enérgicamente nuestra tecnología de las infracciones utilizando las leyes de propiedad intelectual que existen para ello”, añadió Cha.

Hanwha Q Cells presentó demandas por infracción de patentes en Alemania en marzo de 2019 contra Jinko Solar y REC Group, y siguió con una demanda similar contra Longi Solar, que anunció su intención de impugnar la sentencia en Países Bajos. Todas las denuncias alegaban que las empresas habían incluido ilegalmente la tecnología de pasivación patentada de Q Cells en sus propios productos. En junio de 2020, el tribunal regional de Düsseldorf determinó que los tres demandados habían infringido la parte alemana de la patente. El proceso de apelación sigue en curso.

En marzo de este año, el Tribunal de apelación de La Haya amplió a 11 los países donde se prohíbe vender los módulos de Longi que infringen la patente de Q-Cells. Hanwha Q Cells también ha presentado demandas relacionadas con patentes en Francia, Países Bajos y Estados Unidos. El Tribunal de Apelación de Estados Unidos ha determinado que la demanda sobre la patente en litigio no era válida. La Oficina Europea de Patentes, por su parte, confirmó la validez de la patente de la tecnología de pasivación en junio de 2020 con pequeños cambios.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Listado de las nuevas M&A solares anunciadas en octubre en España
11 julio 2024 El pasado mes se anunciaron 7 operaciones en el sector solar en la Península Ibérica, según los datos recopilados por iDeals-M&A Community. pv mag...