Endesa invertirá 1.500 millones en 14 proyectos renovables con 7 hibridaciones en el nudo de Andorra, y acuerda una fábrica de seguidores con Soltec

Share

 

Como adelantó pv magazine en octubre, Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, ha sido la adjudicataria del concurso de transición justa de Andorra.

La empresa ha presentado hoy su plan de futuro para Andorra tras la adjudicación que acaba de fallar.

A la antigua producción de energía con carbón de la central térmica, le sustituirá ahora proyectos de energía solar, eólica, hidrógeno verde y almacenamiento, con una potencia instalada total de más de 1.800 MW de nueva capacidad renovable. Si bien la capacidad de los proyectos no se ha detallado, se trata de 14 plantas híbridas, 7 planta solares, y otras 7 eólicas, 2 plantas con BESS, un electrolizador, un centro de fabricación de electrolizadores y un compensador síncrono.

Las nuevas plantas renovables se ubicarán en Albalate del Arzobispo, Híjar, Samper de Calanda-Castelnou, Andorra, Calanda, Alcañiz, La Puebla de Híjar, Jatiel, y Alcorisa.

Este desarrollo renovable va acompañado de un plan industrial con empresas con las que se ha llegado ya a acuerdos para el desarrollo de su actividad fabril.

Es el caso de Soltec, con quien Endesa ha llegado al compromiso de construir una fábrica de seguidores solares, pero no se han dado a conocer más detalles de la capacidad de fabricación ni del tipo de acuerdo, tan solo que la nueva instalación utilizará las naves e instalaciones de la antigua central térmica y creará unos 40 puestos de trabajo fijos.

Endesa afirma que está trabajando también en el desarrollo de un Centro de fabricación de electrolizadores y de un centro de segunda vida de las turbinas eólicas.

También se ampliará la fábrica de prefabricados de hormigón ubicada en La Puebla de Híjar que generará otros 80 puestos de trabajo en la zona.

En una de las naves de la central térmica está previsto también el desarrollo de una planta de procesado de astillas para calefacción con biomasa, y el del proyecto Smart Rural Andorra, que se basa en el desarrollo de una plataforma digital que optimice la cadena logística de empresas del sector agroalimentario en Andorra y su comarca para conectar los centros de producción, con los centros de consumo urbano, mediante soluciones de transporte no emisoras de CO2.

 

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.