Made in Spain: Soltec

Soltec / Powertis

Share

¿Desde cuándo existe la compañía? ¿Qué número de empleados tiene?

Soltec Power Holdings, Soltec Industrial, nació en 2004 y está liderada por el CEO y cofundador Raúl Morales. Actualmente cuenta con cerca de 1.500 empleados, y es una empresa líder a nivel global en la fabricación y suministro de seguidores fotovoltaicos.

 

¿Qué capacidad de fabricación tiene? 

Soltec Power Holdings está estratégicamente preparado para desarrollar proyectos a gran escala pudiendo superar los 10 GW.

 

Imagen: Soltec

Imagen: Soltec

 

¿Qué destaca de la empresa? ¿Qué le diferencia de la competencia?  

Soltec destaca por ser una empresa integrada verticalmente, basada en la innovación continua, y asentada en los pilares de la sostenibilidad. Estos tres elementos son los pilares diferenciadores de la compañía respecto a sus competidores, y las claves de su modelo de negocio.

Actualmente la compañía es el tercer fabricante en número total de seguidores FV del mundo según los estudios que publican las firmas Wood Mackenzie y IHS Markit anualmente. Estas revelaron que Soltec suministró el 9% de todos los seguidores solares comercializados en el mundo en 2019, lo que pone en valor, su track record (8,4 GW a cierre del año 2020), experiencia consolidada y conocimiento del equipo gestor.

Como hemos mencionado previamente, Soltec se caracteriza por su apuesta por la innovación, así como por la búsqueda constante de nuevas tecnologías que permitan la evolución de la industria fotovoltaica.

Un ejemplo de estas es la tecnología bifacial, que fue utilizada por primera vez en Chile en el año 2015, donde la firma desarrolló elprimer proyecto experimental de la historia en tecnología bifacial a escala comercial con la creación de una planta de 1,72 MW en el observatorio de La Silla (Chile). Desde entonces, la compañía ha continuado impulsando la innovación en seguidores bifaciales, y con este fin en 2018 inauguró el primer Centro de Evaluación de Seguimiento Solar (BiTEC – Bifacial Tracking Evaluation Center) en Livermore, California (EE.UU.).

 

Imagen: Soltec

Imagen: Soltec

 

En 2017 la compañía presentó el SF7, el seguidor solar con mayor rendimiento y la mejor adaptación al terreno para plantas solares a gran escala. En julio de 2020 sacaron una actualización al mercado con el SF7 Tándem, el primer seguidor solar unido con configuración en 2-en-vertical. Así mismo, en septiembre de 2020 lanzaron el SF8, una versión mejorada de su predecesor con un tubo de torsión reforzado y una nueva y mejorada geometría, que junto con un 22% más de rigidez, refuerza la resistencia del seguidor ante condiciones climatológicas adversas.

También destacan sus algoritmos de seguimiento optimizados, como el TeamTrack, validado por TÜV Rheinland, que es capaz de incrementar la ganancia de la planta solar en un 6,2%

Otro ejemplo del compromiso de Soltec con la innovación son los proyectos en materia de hidrógeno verde y almacenamiento, con el fin de impulsar la descarbonización de la economía. Y una muestra de la implicación en el desarrollo de las nuevas alternativas en la industria y visión de futuro es su involucración como miembro fundador en la creación de AHMUR, la Asociación Sectorial de Hidrógeno Verde de la Región de Murcia, y los proyectos en marcha que ya tiene en dicho ámbito.

Asimismo, otro punto clave de la estrategia de Soltec y prueba de su innovación, es su apuesta por ofrecer la tecnología más innovadora al mercado, como, por ejemplo, a través del impulso de nuevos productos en el mercado de la generación distribuida (Solarfighter).

Por otro lado, cabe destacar su compromiso con el medio ambiente, así como con las sociedades en las que tienen presencia impulsando la formación y el acceso a la energía renovable, así como el fomento del conocimiento de las energías renovables como elemento dignificador de las personas, y el buen uso de la innovación como palanca estratégica para un crecimiento sostenible en plena transición energética.

Soltec se define por ser una empresa que ofrece una atención personalizada y especializada a cada proyecto, gracias a su modelo integrado verticalmente. De tal forma que acompaña al cliente en todas las fases del proceso, a través de la implementación de una comunicación transversal entre cada departamento, lo que permite la eficiencia y el funcionamiento de cada parte involucrada.

 

Imagen: Soltec

Imagen: Soltec

 

¿Cuáles son sus principales mercados? 

Soltec es líder en el sector en España y Latinoamérica. En esta última cuenta con una cuota de mercado superior al 30%, donde cabe destacar su presencia en países como Brasil o Chile.

Recientemente la compañía ha firmado con Focus Energia un contrato de suministro de seguidores solares para un proyecto en Brasil que asciende a 852 MW. Este contrato forma parte del proyecto más grande en América Latina, con seguidores bifaciales.

Además, la compañía tiene presencia en otros países como Estados Unidos, Perú, Colombia Argentina, Dinamarca, Francia, Italia, Australia, China, la India, Israel, o Kenia.

 

Planes de futuro y objetivos a medio o largo plazo 

Soltec Power Holdings, en línea con su estrategia de negocio trabaja para ser una empresa que lidere el mercado global de la energía fotovoltaica ofreciendo tecnología punta, apostando por la innovación y liderando el proceso de la transición energética hacia un mundo sostenible gracias a las energías renovables.

En los planes de la compañía para el ejercicio 2021, está reforzar su posicionamiento de liderazgo en los mercados en los que se encuentra presente, así como entrar en nuevos mercados que le permitan continuar creciendo y beneficiándose del gran potencial de la industria fotovoltaica a nivel global. Como, por ejemplo, el impulso de proyectos de hidrógeno verde o de generación distribuida (Solarfighter) previamente mencionados.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.