Más subvenciones al Autoconsumo: Abierto el plazo para solicitar ayudas en Galicia.

Share

 

Las ayudas al autoconsumo fotovoltaico se multiplican. Curiosamente en esta semana se han publicado nuevas convocatorias en Cantabria  y en Galicia, dos de las regiones con menor penetración global de esta tecnología solar.

El pasado miércoles 3 de marzo, la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Economía, Empresa e Innovación, abrió el plazo para solicitar las ayudas de autoconsumo dirigidas a particulares. En total se reservan 2 millones de euros para proyectos de fotovoltaica a través de una convocatoria de concurrencia no competitiva. La cuantía de los apoyos será de hasta un 50% con un máximo de 25.000 euros por proyecto colectivo. La convocatoria establece una ayuda máxima por vivienda de 4.000 euros que puede incrementarse hasta los 5.550 euros en caso de que se instalen baterías de litio. Se espera en esta convocatoria movilizar 4,5 millones de euros así como reducir las emisiones en 600 toneladas de CO2 al año.

Además, desde el lunes está abierto el plazo también para la convocatoria de ayudas para la instalación de proyectos de renovables térmicas (biomasa, geotermia, aerotermia y solar térmica) a la que se destinan 3,1 millones de euros. La cuantía de estas ayudas de concurrencia no competitiva será del 50%, excepto en el caso de la aerotermia que será del 30%, con un máximo de 60.000 euros en el caso de ayudas para comunidades de vecinos. Se prevé movilizar 9 millones de euros y ahorrar 650.000 euros anuales, además de reducir las emisiones en 5.000 toneladas de CO2 al año.

Con estas dos líneas de ayudas la Xunta pretende llegar a al menos 1.600 hogares gallegos. En total, se destinan 5,1 millones de euros de subvención directa con la previsión de movilizar un total 13,5 millones de inversión pública-privada, generar ahorros económicos de 900.000 euros anuales en las facturas energéticas y ahorros de energía de 18.500 MWh al año, reducir 5.600 toneladas de emisiones de CO2 y crear 140 puestos de trabajo.

En el caso de las dos convocatorias, las solicitudes deberán presentarse a través de las entidades colaboradoras por vía telemática. Los particulares tendrán el plazo abierto, para las dos líneas, hasta el 1 de julio y la fecha límite de ejecución y justificación será el 30 de septiembre. Desde 2015, la Xunta ha ampliado los apoyos a otras energías renovables como la geotermia, la aerotermia, la solar térmica y el autoconsumo eléctrico fotovoltaico.

Fruto de estas convocatorias dirigidas a los particulares, en el año 2020, se beneficiaron 1.711 hogares gracias a tres líneas de ayudas (renovables térmicas, energía fotovoltaica y biomasa) que movilizarán 12,5 millones de euros y permitirán un ahorro anual de 900.000 euros. Desde su puesta en marcha estas ayudas han llegado a 9.000 hogares gallegos, han movilizado 56 millones de euros y permitieron ahorros anuales de 4,5 millones de euros a las familias gallegas. El presupuesto del Instituto Enerxético de Galicia, Inega, responsable de canalizar estas ayudas, crecerá un 33% en 2021.

El pasado mes de diciembre se aprobaron las ayudas correspondientes a los fondos Feder Europeos y tramitados por el Idae. Para Galicia se destinaron 20 millones a tecnologías fotovoltaicas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.