A un día de la subasta renovable más difícil del Gobierno

Share

 

Mañana se subastan de 3.300 MW de eólica y fotovoltaica con una reserva mínima de 1.800 MW de potencia para la fotovoltaica y otra 1.500 MW destinada a la eólica terrestre.

Se trata de la cuarta subasta de asignación del Régimen Económico de Energías Renovables (REER). Dos se enfocaron en las tecnologías fotovoltaica y eólica, celebradas en enero y en octubre de 2021, y se asignaron, respectivamente, un total de 3.034 MW (2.036 fotovoltaicos y 998 eólicos) a un precio promedio de 24,47 €/MWh en la primera; y un total de 2.902 MW de fotovoltaica y 3.256 MW de eólica, a precios muy inferiores de los que registraba el mercado mayorista de la electricidad (poolen octubre, 30,56 euros MWh.

La tercera subasta, celebrada el pasado 25 de octubre, puso en liza 520 MW de solar termoeléctrica, biomasa, fotovoltaica distribuida y otras tecnologías, y tan solo se adjudicaron 31 MW de fotovoltaica distribuida de carácter local y 146 MWh de biomasa. La termosolar quedó desierta.

En esta cuarta subasta se aceptará la ampliación e hibridación de instalaciones existentes y, si alguno de los cupos no se completa, podrá producirse un trasvase para que se asignen instalaciones de la otra tecnología.

 

Los retos de la subasta

Las pujas se hacen por bloques o tramos, con un tamaño máximo ofertado por tramo de 180 MW. Para la fotovoltaica, la fecha de inicio de entrega de energía es, como muy tarde, el 15 de marzo de 2025. El contrato se extenderá durante doce años, hasta marzo de 2037, por el precio máximo ofertado en la subasta.

El Gobierno es el encargado de fijar el precio de reserva, que es secreto. Se trata de la cifra máxima a la que pueden aspirar las ofertas. Si una empresa oferta un precio por encima de esta cantidad, no puede participar, como ocurrió el mes pasado con la energía termosolar: la categoría quedó desierta porque los promotores buscaron un precio superior al que el Gobierno había determinado como máximo.

Si el precio tope a partir del cual se puede pujar a la baja en la subasta es bajo, podría ser que las empresas no vieran el interés en participar, pues la venta al pool sería mucho más rentable (en Portugal, el Gobierno a actualizado con el IPC la remuneración a los ganadores de las subastas solares). Si, para evitar esta situación el precio tope es elevado, se transmite al mercado y los consumidores el mensaje de que el precio de la luz va a seguir siendo alto.

La incertidumbre está servida: los precios de las materias primas han subido y los de la energía están por las nubes y, además, numerosos proyectos —alrededor de 100 GW, según Monitor Deloitte— que cuentan con el permiso de acceso de Red Eléctrica de España (REE) y depositaron 40 euros por MW de potencia como garantía, vencerán (y perderán la garantía) si no obtienen la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) antes del 25 de enero por culpa de retrasos de la administración.

Acciona, Baywa re, Capital Energy, EDP Renovables, Endesa, Forestalia, Iberdrola, Naturgy, Repsol, Solaria y X-Elio se han precalificado para la subasta de mañana, pero solo EDP y Forestalia han confirmado que participarán en la puja. Ni Iberdrola, ni Acciona, ni Enel (Endesa) acudieron a la puja del pasado año.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.