Croacia apoya a España en la construcción en Granada del acelerador de partículas de hidrógeno para generar energía

Share

 

Los Gobiernos de Croacia y España han suscrito este jueves un Memorandum de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés), para reforzar la colaboración en el proyecto IFMIF Dones, que prevé la construcción de un acelerador de partículas en Escúzar (Granada), destinado a experimentar con materiales ultrarresistentes que puedan utilizarse en una futura planta de fusión nuclear que genere electricidad.

España y Croacia acordaron en 2018 unir fuerzas para que el acelerador de partículas IFMIF Dones se instalara en la localidad de Escúzar, a 25 kilómetros de Granada capital, donde el pasado mes de septiembre empezaron a construirse los primeros edificios y laboratorios y donde la Universidad de Granada construirá un edificio destinado a la investigación, UGR Dones.

La iniciativa contempla un presupuesto total de unos 650 millones de euros, junto con otros 50 millones para la fase de puesta en marcha. Además, el coste de operación es de 50 millones anuales durante 20 años. El Gobierno de España se ha comprometido a financiar el 50% del coste de construcción y el 10% del coste de operación. Croacia se hace cargo del 5%.

 

IFMIF Dones, ITER y DEMO, tres patas de la misma mesa

Se estima que la puesta en funcionamiento de la planta que contribuya a obtener energía limpia a través de partículas de hidrógeno tardará aún una década.

IFMIF Dones (International Fusion Materials Irradiation Facility – Demo Oriented NEutron Source) se encarga de estudiar materiales capaces de soportar las condiciones extremas a las que estarán expuestos los componentes que formarán la primera pared de los futuros reactores de fusión.

Para imitar las condiciones de irradiación que se producirán en el interior de los reactores, emitirá un haz de deuterones, un isótopo del hidrógeno de alta energía (40 MeV) y corriente (125 mA). En el inyector de un acelerador de partículas único en su tipología, estos átomos de ionizan y se preparan para iniciar su camino: a lo largo del acelerador, el haz de deuterones irá adquiriendo cada vez más energía y velocidad y se dirigirán hacia su objetivo: una cortina de litio líquido situado al final del mismo. El impacto de los deuterones sobre ese litio hará que se produzca una gran cantidad de neutrones. Estos interaccionarán con los materiales en estudio y modificarán sus propiedades. Se estudiarán diferentes materiales a lo largo de la vida del proyecto.

Es decir, en Granada se probarán materiales que puedan soportar las condiciones extremas a las que se expondrán los componentes del futuro ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor), el mayor reactor de fusión nuclear por confinamiento magnético del mundo que se está construyendo en el sur de Francia gracias a la colaboración de 35 países y con un presupuesto de 22.000 millones de dólares para reproducir las reacciones de fusión que tienen lugar en el Sol y otras estrellas para generar energía.

Pero ITER no producirá electricidad: de esto se encargará su sucesor, DEMO (DEMOnstration Power Plant), que se basará en los logros de ITER y generará entre 2.000-4.000 MW de energía de fusión. Será capaz de producir, al menos, 25 veces más energía de la introducida en él para operar.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.