España avanza al 8.º puesto en el RECAI y sigue primero en PPAs

Share

 

España sigue escalando posiciones en el Índice de Atractivo de los Países para la Energía Renovable (RECAI) que elabora dos veces al año la consultora EY en el que compara el atractivo de 40 países para invertir en energías renovables. Así, en la 2.ª edición de este año ha avanzado de nuevo un puesto respecto a la edición de mayo, hasta situarse el octavo de la clasificación mundial.

Desde su lanzamiento en octubre del pasado año, nuestro país encabeza el índice de atractivo para la firma de PPA renovables.

Esta edición se centra en el papel clave que desempeñan los recursos energéticos distribuidos (distributed energy resources, DER) y las redes inteligentes de cara a la transición energética. “Aunque se lleva hablando de la descentralización desde hace décadas, estamos empezando a ver un progreso real ahora”, dice la consultora, y señala que, si bien los mercados intentan integrar rápidamente más energías renovables y mejorar la flexibilidad de la red, por fin se palpa un apoyo normativo: los gobiernos exigen cada vez más la instalación de redes inteligentes, y el creciente apoyo político –en particular, el recogido en el plan REPowerEU de la Comisión Europea y la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos– proporcionará subvenciones y créditos fiscales para los DER.

“Hay buenos indicios de que esta intervención de la política energética a corto plazo y la aceleración de las fuentes de energía renovables reducirán algunos de los riesgos actuales del sistema”, dice la consultora. EY señala que “es especialmente urgente ofrecer enfoques nuevos y más eficientes para la concesión de permisos, la conexión y la gestión de los flujos de energía”.

España ha avanzado un puesto, y el índice alaba la subasta renovable que se celebrará la próxima semana (estarán en liza 3,3 GW con un presupuesto de unos 3.000 millones de euros para adjudicar hasta 1,8 GW de energía solar fotovoltaica y 1,5 GW de energía eólica terrestre); junto con el hecho de que la generación fotovoltaica en los primeros cinco meses de 2022 fuera un 40% superior a la del mismo periodo de 2021.

Nuestro país mantiene el liderazgo en el índice de PPAS: los precios récord de la electricidad y la extrema volatilidad del mercado han provocado la primera reducción interanual en los acuerdos de compra de energía (PPA) firmados por las empresas desde 2013, según EY. Tras un largo periodo de crecimiento exponencial, el volumen de generación de energía comprometida a través de PPAs en 2022 será ser menor que en 2021, aunque se espera que sea mayor que en 2020. España está la cabeza en el índice, seguida de Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Francia, Dinamarca la India, Países Bajos y Suecia.

Finalmente, en cuanto a la clasificación, hay una novedad importante en esta edición: un nuevo índice, junto con la clasificación RECAI, que se ha normalizado con el producto interior bruto (PIB) para controlar el tamaño económico. El ranking resultante muestra qué mercados están rindiendo por encima de las expectativas de su PIB, creando alternativas atractivas para los potenciales inversores. En ese sentido, destaca Marruecos (clasificación Recai normalizada: 1; clasificación Recai: 19) que está haciendo uso de sus características topográficas para generar flexibilidad en su sistema de energía, y se espera que la energía eólica supere a la solar en la próxima década. También está desarrollando energía hidroeléctrica de almacenamiento por bombeo en sus áreas montañosas.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.