Píldoras solares: Chile ya inyecta hidrógeno verde en la red de gas, Estados Unidos bloquea envíos chinos y Francia crea un fondo de garantía de PPA para las renovables

Share

Una planta de energía virtual para comercializar servicios de estabilidad de la red en Nueva Zelanda. La empresa neozelandesa solarZero afirma que pretende proporcionar reservas rápidas y sostenidas con su central eléctrica virtual (VPP) de 10.000 sistemas de baterías domésticas. Meridian Energy, por su parte, ha conseguido la aprobación de un sistema de almacenamiento de energía en baterías de 100 MW, el mayor del país hasta la fecha.

Se pone en marcha en Italia la primera instalación de almacenamiento en roca a escala comercial del mundo. Enel está probando un sistema de almacenamiento de energía térmica de 24 MWh que podría utilizarse para el almacenamiento estacional de energías renovables. La instalación utiliza rocas que almacenan el exceso de energía en forma de calor, y luego libera ese calor para generar vapor para la electricidad.

El Gobierno francés crea un fondo de garantía de PPA para las renovables. El gobierno francés ha revelado que el prestamista francés Bpifrance gestionará un fondo para garantizar los acuerdos de compra de energía de hasta 500 MW de capacidad instalada acumulada.

La cartera de proyectos híbridos eólico-solares de la India sigue creciendo. En las últimas semanas, los inversores han invertido en proyectos híbridos eólico-solares en el estado indio de Karnataka. PTC India también ha lanzado una licitación de 1 GW que ha sido sobresuscrita.

Plan de baterías en el barrio para maximizar los beneficios de la energía solar en Australia. El gobierno del estado australiano de Victoria ha desvelado un ambicioso plan para instalar 100 sistemas de almacenamiento de energía en baterías para finales de 2026, como parte de una estrategia más amplia para apoyar el despliegue de más energía solar en los tejados.

Albania saca a concurso un proyecto solar flotante de 12,9 MW. Solar Energy of Albania (SENA) pretende desarrollar un proyecto solar flotante de 12,9 MW en un lago del noroeste de Albania, junto a una central hidroeléctrica ya existente.

Debido a la preocupación por los trabajos forzados, los puertos estadounidenses han bloqueado más de 1.000 envíos de componentes solares. Los envíos de paneles por un valor colectivo de cientos de millones de dólares están bloqueados para entrar en el mercado estadounidense, ya que no han superado el escrutinio de la Ley de Prevención del Trabajo Forzoso de Uyghur, dijo Reuters.

Chile y Argentina acuerdan el intercambio bidireccional de energía con participación de la fotovoltaica. En encuentro por streaming, el ministro de Energía de Chile, Diego Pardow, y la secretaria de Energía de argentina, Flavia Royón, más la participación de autoridades de la firma AES, anunciaron la reactivación de la Línea de Interconección InterAndes, que permitirá el intercambio bidireccional de energía entre ambos países. Con este acuerdo, durante el día se podrán exportar hasta 80 MW desde Chile hacia Argentina, con base en fotovoltaica, y durante la noche se podrán importar desde Argentina a Chile hasta 200 MW, con base en gas natural.

Ya circula hidrógeno verde en el tendido de gas natural de las ciudades chilenas de La Serena y Coquimbo. La empresa Gasvalpo, a través de Energas, ya ha puesto en marcha la inyección de hidrógeno verde en las redes de gas natural que abastecen a cerca de 1.800 familias de las ciudades de La Serena y Coquimbo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.