350 MW fotovoltaicos y 180 MW de hidrógeno y metano verdes para la mina de litio de Cáceres

Share

 

Extremadura New Energies (ENE), filial con sede en Cáceres de la australiana Infinity y promotora del proyecto de la mina de litio en San José de Valdeflórez; y Enalter, consorcio constituido por Alter Enersun y Enagás Renovable, han alcanzado un acuerdo de colaboración para impulsar diferentes proyectos de energías renovables que abastecerán las necesidades energéticas de la planta de procesado de litio que ENE promueve en la zona de Cáceres.

Los planes incluyen el desarrollo de un proyecto solar fotovoltaico de 350 MW de potencia y la puesta en marcha de una planta de producción de hidrógeno y metano renovables, con una capacidad máxima equivalente de 180 MW.

Para la gestión tanto del proyecto fotovoltaico como de las plantas de generación de hidrógeno renovable y de metano, el acuerdo de colaboración prevé la creación de una compañía con sede social y fiscal en Cáceres, participada por ENE y Enalter, y en la que se espera la creación de 600 puestos de trabajo en la fase de construcción y más de 50 empleos a largo plazo.

ENE publicó recientemente en su web el proyecto íntegro de la mina de litio en Cáceres tal y como lo ha presentado a la Junta. En septiembre de este año, ENE comunicó que había abandonado su plan inicial de mina a cielo abierto. El proyecto incluye una explotación subterránea, energía 100% renovable, el uso de hidrógeno verde, la garantía de no afección al Calerizo y “los máximos estándares de sostenibilidad medioambiental”.

El metano verde o metano sintético se genera a través de la combinación de hidrógeno renovable y CO2 capturado de procesos industriales, en un proceso químico denominado metanización. Las emisiones de CO2 generadas en la combustión de metano sintético se compensan con el CO2 separado y recuperado de los procesos industriales (producido en el proceso de tratamiento del litio en este proyecto), lo que permite que el proyecto sea 100% renovable.

Según el acuerdo de colaboración, en una primera fase del desarrollo se llevarán a cabo los estudios para diseñar, evaluar y determinar la viabilidad técnico-económica del proyecto, al tiempo que se identificarán y evaluarán los emplazamientos más viables en el término municipal de Cáceres y en sus municipios colindantes. Posteriormente, se realizará la solicitud de tramitación administrativa del proyecto para iniciar la construcción a partir de 2025.

En una segunda fase se pondrán en marcha las plantas de producción solar fotovoltaica y de producción de hidrógeno y metano renovables, que entrarán en operación a partir de 2026.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.