Licitación para instalar fotovoltaica en las fachadas de edificios del PCT Cartuja, en Sevilla

Share

 

eCitySevilla es una iniciativa constituida por el PCT Cartuja, Endesa, el Ayuntamiento de Sevilla y las consejerías de Política Industrial y Energía -a través de la Agencia Andaluza de la Energía- y Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía. El proyecto plantea el desarrollo en la Isla de la Cartuja de un modelo de ciudad en ecosistema abierto, digital, descarbonizado y sostenible en 2025. En el terreno de la energía, el objetivo es lograr que el PCT Cartuja cuente con un suministro de electricidad 100% renovable, generado en la propia Isla de la Cartuja y con edificaciones más eficientes.

En ese sentido, el proyecto eCitySevilla ha lanzado un reto para incorporar tecnología innovadora capaz de producir electricidad con energía solar fotovoltaica aprovechando las fachadas. Esta instalación se desarrollaría independientemente de que se disponga de la instalación fotovoltaica en la cubierta del edificio, ya que se puede necesitar una superficie adicional para poder contar con la potencia fotovoltaica óptima en función de la demanda de electricidad del inmueble.

A este reto podrá concurrir cualquier organismo, empresa o agrupación de empresas que demuestre su cualificación en esta materia. El plazo para participar se mantendrá abierto hasta el 31 de enero de 2023.

Los participantes deberán aportar una solución innovadora para implementar la tecnología fotovoltaica en las fachadas de los edificios “que no esté eficientemente contemplada en el mercado”, explica la iniciativa en un comunicado. Deberá, además, poder ofrecer esta solución de forma personalizada en función de las necesidades y condiciones del edificio. La citada solución tendrá que demostrar que aumenta el confort de los usuarios en los edificios (filtrando radiaciones nocivas, favoreciendo una temperatura interior agradable, filtrando ruidos exteriores, reduciendo necesidades de refrigeración, etc.).

Además, el sistema que se proponga tendrá que tener la capacidad de decidir qué hacer con la energía en cada momento: esto es, si se almacena, se consume o se vierte el excedente a la red a través del desarrollo de los algoritmos necesario para ello.

Este reto contempla también el desarrollo de elementos complementarios a la instalación fotovoltaica, por medio de materiales ligeros, flexibles, seguros, que no alteren la estanqueidad y otras figuras arquitectónicas del edificio, que puedan ser montados fácilmente y que permitan un fácil mantenimiento.

Las empresas interesadas en participar en este reto podrán hacerlo enviando su propuesta en formato digital a la dirección de e-mail secretaria@ecitysevilla.com antes del 31 de enero de 2023. La información y bases están disponibles en la web del proyecto (enlace).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.