El LCOE de la fotovoltaica es 10 veces más bajo que el del gas y puede sustituirlo ya en 2028, según Rystad

Share

 

Con los recientes precios del gas, operar centrales eléctricas de gas a largo plazo sería 10 veces más caro que construir nueva capacidad solar fotovoltaica en Europa, según un estudio de la consultora noruega Rystad Energy.

Los precios del gas en Europa han alcanzado máximos excepcionales: el centro de gas Title Transfer Facility (TTF), con sede en los Países Bajos y principal referencia para Europa Occidental, ha visto cómo han pasado de una media de 46 euros / MWh en 2021 a 134 euros por MWh en lo que va de año, lo que supone un aumento del 187%. El precio alcanzó un máximo histórico de 330 euros por MWh en agosto, con lo que el coste de la generación de electricidad a partir del gas se acerca a los 700 euros por MWh.

A pesar del aumento del precio, la producción de gas aumentó un 4% durante los siete primeros meses de 2022, y es poco probable que la situación mejore durante el próximo invierno en Europa: Rystad Energy prevé que la generación con gas será necesaria para mantener las luces encendidas.

Para 2023, el regreso de las centrales nucleares y el aumento de la capacidad renovable deberían reducir gradualmente la necesidad de gas: está previsto que el año que viene se pongan en marcha más de 50 GW de nueva capacidad solar y eólica, y EDF espera volver a poner en marcha hasta 30 GW de capacidad nuclear que actualmente está en mantenimiento.

Aunque no se espera que los precios del gas se mantengan en niveles tan altos a medio y largo plazo, cuando bajen, el gas tendrá dificultades para seguir siendo competitivo en el mix energético europeo, según la consultora, que ha utilizado el coste nivelado de la energía (LCOE) para la generación de electricidad con gas y carbón a diferentes niveles de precios y lo compara con el LCOE de la energía solar fotovoltaica y eólica.

 

 

Coste acumulado de la generación de energía de gas frente a la nueva capacidad potencial de energía renovable.
Imagen: Rystad Energy

Imagen: Rystad Energy

 

 

Rystad Energy prevé que los precios de la TTF se estabilizarán en torno a los 31 euros por MWh en 2030, lo que sitúa el LCOE de las centrales existentes cerca de los 150 euros por MWh. Esto sigue siendo tres veces más que el LCOE de las nuevas instalaciones solares fotovoltaicas. Para que las centrales de gas sigan siendo competitivas, los precios del gas tendrían que bajar más cerca de los 17 euros por MWh y los precios del carbono tendrían que descender hasta los 10 euros por tonelada, lo que actualmente es impensable.

El gas frente a las alternativas: escenarios hasta 2025 y 2028

La consultora va más allá, y afirma que podrían desarrollarse más de 100 GW de nueva capacidad renovable para 2025 si los fondos necesarios para la generación de electricidad con gas se utilizaran en su lugar. Esta estimación parte de un coste de capital medio ponderado de las tecnologías solar fotovoltaica y eólica terrestre de 1,3 euros por vatio y de que se necesitarían un par de años para poner en marcha el desarrollo.
En 2028, la nueva capacidad de generación renovable instalada con el dinero que de otro modo se habría gastado en la generación de gas alcanzaría los 333 GW, lo que bastaría para generar 663 TWh de electricidad. La generación de energía renovable sería suficiente para sustituir la generación prevista de gas para este año.

En 2050, si los “fondos procedentes del gas” se destinaran a construir nueva capacidad renovable, esta generaría más de 2.000 TWh, que se sumarían a la previsión de caso base de Rystad Energy, que prevé la instalación de 2.385 GW de capacidad solar fotovoltaica y eólica, y 520 GW de baterías para 2050.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.