Energía solar flotante combinada con energía undimotriz, mareomotriz y eólica en un piloto de 100 MW

Share

 

El Instituto de Investigación de Energía Solar de Singapur (SERIS), la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU) y el promotor Keppel Infrastructure, con sede en Singapur, han firmado un memorando de entendimiento para estudiar conjuntamente la viabilidad tecnológica y económica de un parque solar flotante híbrido en alta mar, combinado con capacidad oceánica, mareomotriz y eólica.

El estudio planea instalar plataformas solares flotantes, integradas con otras fuentes renovables, en un lugar de pruebas en alta mar de Singapur que no se ha especificado; y sujeto a la aprobación de las autoridades. Si el estudio tiene éxito, las partes planean diseñar y desplegar un sistema piloto con al menos 100 MW de capacidad de generación renovable.

“Con un espacio terrestre limitado en Singapur, adentrarse en aguas mar adentro presenta oportunidades para liberar el potencial de fuentes de energía renovable más diversificadas, mejorando así la seguridad energética y apoyando la transición de Singapur hacia una combinación de energía más verde”, afirma Cindy Lim, CEO de Keppel Infrastructure.

Keppel estudiará cómo desarrollar y explotar el parque, mientras que las dos universidades estudiarán cómo superar los retos que plantean los fuertes vientos y el impacto de las olas en el sistema de amarre y anclaje. También estudiarán los efectos de la salinidad en los problemas de corrosión y biofouling.

La Universidad Nacional de Singapur (NUS), que alberga el SERIS, aportará su experiencia en el diseño y la selección de componentes, así como en la implementación y el funcionamiento de las plataformas solares flotantes. La NTU creará modelos de las condiciones del flujo de las mareas para evaluar la densidad de potencia de las turbinas y las palas.

“Como uno de los principales institutos de investigación sobre energía solar flotante en todo el mundo, SERIS está muy ilusionado por aportar su experiencia a este novedoso enfoque de integración de la energía solar flotante con otras soluciones de energía renovable”, dijo Thomas Reindl, director general adjunto de SERIS. “Si tiene éxito, la tecnología híbrida propuesta tendría también un gran potencial de exportación”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.