Nueva propuesta de generación fotovoltaica ininterrumpida sin almacenamiento y más rentable

Share

 

Un científico de la Universidad Ben-Gurion del Néguev, en Israel, ha propuesto una forma de suministrar energía fotovoltaica de manera ininterrumpida a las fábricas de oxígeno en la Luna sin usar almacenamiento. Sus conclusiones se recogen en “Uninterrupted photovoltaic power for lunar colonization without the need for storage“, publicado recientemente en Renewable Energy.

Según el estudio, se necesitan 10 MW de capacidad solar para alimentar continuamente las fábricas de oxígeno. Según el investigador, sería factible instalar sistemas fotovoltaicos alrededor de un anillo latitudinal de 360 grados cerca de uno de los polos de la Luna, con largas líneas de transmisión que lleven la electricidad a las plantas de oxígeno. No habría sombreado entre los sistemas, y propone como desarrollos viables los estáticos instalados en vertical y los montados en seguidores verticales de un solo eje.

La estrategia aprovecha la ausencia de atmósfera lunar, la inclinación casi nula del eje polar de la Luna con respecto al plano eclíptico, las condiciones lunares propicias para las líneas de transmisión de baja masa y un diámetro lunar mucho menor que el de la Tierra.

El reto principal para establecer colonias en la Luna es suministrar continuamente electricidad a las fábricas para producir oxígeno. Se ha estudiado el uso de la energía nuclear o la solar combinada con el almacenamiento como enfoques prometedores, pero la nueva investigación encuentra que el uso de la energía solar sin almacenamiento podría ser la solución más eficiente.

“Mi solución tiene una masa específica muy inferior a la de todas las alternativas hasta ahora, es decir, una cifra récord de kg/kW, un dato clave para que las instalaciones lunares sean asequibles y viables, ya que los costes de lanzamiento e instalación superan actualmente el millón de dólares por kg”, afirma el investigador. “Nuestra nueva estrategia es 100 más rentable que la solar con almacenamiento en batería. También es, al menos, 6 veces superior a la solución que ahora contempla la NASA de reactores nucleares que impulsan turbinas y generadores convencionales.” Al parecer, la NASA podría sustituir su plan de alimentar las colonias lunares con energía nuclear por la solución solar.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.