El Instituto para la Transición Justa (ITJ) ha iniciado la tramitación del concurso del nudo de transición justa de Maciñeira 400 kV, ligado al cierre de la central térmica de carbón de As Pontes, propiedad de Endesa, que tuvo lugar en 2023, y que fue declarado de transición justa este mismo mes. Ahora se ha llevado a cabo la apertura de la consulta pública previa para la elaboración de sus bases reguladoras, a la que puede accederse aquí.
El concurso otorgará la capacidad de acceso a la red eléctrica de este nudo a nuevos proyectos de renovables y almacenamiento que aporten actividad económica y empleo con el menor impacto ambiental, con el fin de contribuir al desarrollo de la zona de transición justa de As Pontes, compuesta por 14 municipios: As Pontes, As Somozas, A Capela, Cabanas, Cerdido, Ferrol, Mañón, Moeche, Monfero, Muras, Ortigueira, San Sadurniño, Vilalba y Xermade.
Entre los criterios para la adjudicación del concurso, además de priorizar aquellos proyectos que minimicen la afección ambiental, se valorarán los beneficios socioeconómicos para el territorio: el fomento del empleo, especialmente para trabajadores excedentes de las central y mujeres, la formación para residentes en la zona, el desarrollo de comunidades energéticas y autoconsumo, las inversiones en la cadena de valor provincial, la participación de inversores locales y el apoyo a proyectos industriales, agrarios o sociales.
El ITJ ha publicado recientemente la propuesta de resolución provisional del primer concurso de transición justa de Galicia, en el nudo de Meirama 220 kV, que adjudica sus 408 MW de capacidad a Coventina Renovables para la construcción de una central hidroeléctrica de bombeo. El proyecto requerirá una inversión cercana a 250 millones de euros.
Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.











Al enviar este formulario, usted acepta que pv magazine utilice sus datos con el fin de publicar su comentario.
Sus datos personales solo se divulgarán o transmitirán a terceros para evitar el filtrado de spam o si es necesario para el mantenimiento técnico del sitio web. Cualquier otra transferencia a terceros no tendrá lugar a menos que esté justificada sobre la base de las regulaciones de protección de datos aplicables o si pv magazine está legalmente obligado a hacerlo.
Puede revocar este consentimiento en cualquier momento con efecto para el futuro, en cuyo caso sus datos personales se eliminarán inmediatamente. De lo contrario, sus datos serán eliminados cuando pv magazine haya procesado su solicitud o si se ha cumplido el propósito del almacenamiento de datos.
Puede encontrar más información sobre privacidad de datos en nuestra Política de protección de datos.