Dispositivo de drenaje de agua para paneles fotovoltaicos con nuevo diseño antiobstrucción

Share

 

La startup portuguesa Solarud ha lanzado una nueva versión de su dispositivo de drenaje de agua. El nuevo modelo se puede acoplar a los módulos solares para resolver los problemas de polvo y suciedad.

Tras el lanzamiento del dispositivo original en mayo, la empresa escuchó los comentarios de los clientes para desarrollar una tecnología antiobstrucción. “En entornos extremos, como los desiertos o los ambientes áridos con poca humedad, una vez que caían las primeras lluvias, o durante la condensación de la madrugada, el dispositivo se atascaba”, explica António Neves, cofundador de Solarud, a pv magazine.

La suciedad acumulada puede provocar atascos en las instalaciones residenciales, y los dispositivos deben limpiarse al cabo de unos meses. La nueva solución Solarud Nextgen de la empresa cuenta con un diseño antiobstrucción patentado por la empresa para resolver este problema. La empresa afirma que el dispositivo original aumenta la energía en un 3,5% de media, y espera obtener resultados aún mejores con el Nextgen, aunque todavía no ha empezado a probar el diseño.

El producto también es más adaptable a diferentes tamaños de módulos que su predecesor. El dispositivo original funcionaba con alturas de marco de 30 mm, 35 mm y 40 mm. “El nuevo dispositivo puede adaptarse a cualquier medida entre 30 mm y 40 mm. Las lengüetas ya no se rompen al adaptarse a la medida prevista, sino que se doblan. Este plegado les da un efecto de resorte, y así se adaptan a diferentes alturas”, dijo Neves.

De este modo, el nuevo dispositivo puede adaptarse a alturas de marco de 32 mm y 38 mm, que son las habituales en la industria. La empresa ha pasado de la impresión industrial en 3D a utilizar el moldeo por inyección para el Nextgen. El cambio ha “aumentado el factor de producción en casi 20 veces, y también ha permitido crear dispositivos más robustos”, dijo Neves.

Ofrece una garantía de seis años para el Nextgen, una mejora de cuatro años con respecto a su predecesor. El nuevo dispositivo también es más barato y está disponible para compras al por mayor, a partir de 50 unidades por 99,50 euros (96,61 dólares), es decir, 1,99 euros por unidad, más IVA y gastos de envío. El dispositivo original ya no se fabrica ni se puede comprar.

La empresa también ha lanzado versiones nano y a medida del dispositivo, ambas con el diseño anticlog. El Solarud Nano, con una base de menos de 10 mm, frente a los 22 mm del Nextgen, está diseñado para instalaciones con huecos muy pequeños entre módulos, de hasta 10 mm.

Los dispositivos Nextgen y Nano solo se pueden adaptar a marcos con un grosor de entre 8 y 11 mm, pero el Solarud Custom se puede fabricar a medida.

“Nos han pedido dispositivos de 13 mm y 15 mm de grosor, sobre todo clientes de Australia, así que decidimos crear un servicio de dispositivos a medida”, explica Neves. “Los clientes nos envían la hoja de datos de los módulos, nosotros diseñamos el dispositivo para que se ajuste a las especificaciones, enviamos a los clientes algunas muestras y, si están satisfechos, pueden encargar los dispositivos en nuestra página web”.

Tanto los dispositivos nano como los personalizados se imprimen en 3D y están disponibles para compras al por mayor a partir de 2,49 euros por unidad, más IVA y gastos de envío. La empresa desarrolla y produce todos los dispositivos en Portugal y tiene una sede para clientes internacionales en Alemania.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.