Nuevo dispositivo de drenaje de agua para sistemas fotovoltaicos en tejados

Share

 

La startup portuguesa Solarud ha presentado un dispositivo de drenaje de agua que se puede enganchar a los módulos solares, con el fin de resolver los problemas de polvo y suciedad.

“Se puede utilizar en paneles que tienen alturas de marco de 40 mm, 35 mm o 30 mm, y espesores entre 8 mm y 11 mm. Es adecuada para módulos con una inclinación de entre 3 y 20 grados”, explica el cofundador de la empresa, António Peres, a pv magazine.

El dispositivo se diseñó pensando en las instalaciones en tejados, donde la difícil accesibilidad y los riesgos relacionados con la altura hacen que la suciedad sea una preocupación aún mayor para las empresas de operaciones y mantenimiento. Aunque el dispositivo no puede sustituir a la limpieza, que sigue siendo esencial, “el objetivo es mejorar la producción de energía entre los ciclos de limpieza evitando el impacto de la suciedad”, añade Peres.

La empresa afirma que el aumento de energía es de un 3,5% de media, y que el mejor rendimiento se consigue con los paneles solares en posición vertical, cuando la suciedad en la parte inferior del módulo afecta a sus tres substratos.

En un estudio de caso, la empresa mostró las ganancias entre dos cadenas iguales en la misma instalación: una donde se había instalado Solarud, y otra sin ella.

“Los módulos se limpiaron en la semana cero y luego comparamos el rendimiento de las cadenas en la semana 13”, prosigue Peres.

La empresa desarrolló y produce el dispositivo en Portugal. Está disponible para compras al por mayor, a partir de 50 unidades por 100 euros, o 2 euros por unidad. Cada pieza pesa 630 gramos y está hecha de plástico reciclable resistente a los rayos UV para una mayor durabilidad.

La empresa se centra en el mercado europeo, pero distribuye a nivel mundial. Sus principales clientes son inversores y propietarios de proyectos que buscan un rápido retorno de la inversión, así como empresas de O&M que buscan ofrecer un mejor rendimiento junto a sus servicios de limpieza.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.