Iberdrola busca startups con soluciones para proteger sus líneas eléctricas en el marco de Perseo

Share

 

Iberdrola cuenta con más de 1,1 millones de kilómetros de líneas eléctricas de transmisión y distribución repartidas en Estados Unidos, Brasil, Reino Unido y España. Esta red se compone de más de 4.400 subestaciones de alta a media tensión y más de 1,5 millones de transformadores de distribución de media a baja tensión, construidos y operados para suministrar un servicio de alta calidad y fiabilidad a un total de 31 millones de puntos de suministro eléctrico.

La energética anuncia que quiere reducir los fallos en las redes distribución en entornos forestales que, según Iberdrola, se deben en su mayoría a caídas de árboles y ramas por fenómenos meteorológicos provocados por el cambio climático.

Por ello, de la mano de su programa de start-ups, PERSEO, busca soluciones que le permitan realizar predicciones que planifiquen y cuantifiquen los riesgos relacionados con el clima. Ya está abierto el plazo de inscripción, que puede llevarse a cabo hasta el 4 de noviembre. El próximo 17 de octubre tendrá lugar una hornada de resolución de días, y en diciembre de este mismo año se conocerá el ganador.

La soluciones deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Predicción de la caída de árboles o ramas, reproduciendo la probabilidad de ocurrencia, la estabilidad del arbolado y las condiciones bajo las que se producirá la caída (ej. Velocidad del viento).
  • Capacidad de visualizar el impacto y la importancia de las condiciones ambientales, mediante un diagnóstico y predicción de las condiciones climáticas y su evolución, al menos con una resolución mínima de 30 metros.
  • Evaluación del impacto económico basado en las consecuencias si no se toman acciones preventivas
  • Evaluación de las inversiones necesarias, así como los costes evitados, y descripción de las medidas correctivas propuestas
  • Comparación y evaluación de los distintos escenarios posibles (ej. actual, futuro en función de la evolución del clima, futuro tras ejecutar las inversiones de mejora).

Entre otros, se valorará positivamente que la solución:

  • Permita diferenciar predicciones en función del tipo de suelo y vegetación
  • Permita transmitir la información en un formato compatible e intuitivo
  • Utilice fuentes de información oficiales y gratuitas
  • No necesite generar modelos climáticos
  • Proponga métodos de aprendizaje automático para asociar las condiciones ambientales con la ocurrencia registrada de eventos de daños a los árboles en la red.

Además, se considerará:

  • La madurez, fiabilidad y escalabilidad de la solución
  • La simplicidad de instalación y mantenimiento
  • La integración con los sistemas de monitorización actuales
  • El coste total, tanto inicial como recurrente
  • Usos adicionales que se puedan hacer de la tecnología empleada (ayuda a la gestión de la poda, supervisión de distancias de seguridad, medida de otros parámetros de las líneas, impacto sobre la avifauna, etc.).

El premio consistirá en la firma de un acuerdo de colaboración y prueba con PERSEO o cualquier otra empresa del grupo, que asumirá los costes de dichas actividades y proporcionará al ganador el soporte técnico necesario, así como un entorno y datos reales para probar la solución, dándole acceso a equipamiento, equipos, infraestructuras, emplazamientos de alta tecnología y áreas de trabajo conjunto. El proyecto seleccionado se desarrollará en colaboración con especialistas técnicos del área de Redes de Iberdrola.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.