Los precios de los PPA europeos siguen subiendo y alcanzan los en 107,8 euros/MWh, según Pexapark

Share

 

Un año sin precedentes. Así ha definido la consultora suiza Pexapark los meses transcurridos desde septiembre de 2021 hasta el mes pasado. La crisis del precio del gas se ha convertido en una crisis energética, y ha provocado que los precios y la volatilidad en los mercados alcanzaran niveles estratosféricos a finales de agosto: en Alemania y Francia, los contratos de electricidad a un año superaron por primera vez los 1.000 euros/MWh, y en Países Bajos se negoció a más de 300 euros/MWh.

No obstante, parece que la intervención en los mercados eléctricos aprobada la semana pasada por la UE ha provocado que los precios en los mercados bajen notablemente –por ejemplo, en Alemania, se sitúa por debajo de los 500 euros/MWh– pero como consecuencia, los PPAs a 10 años de tecnología solar, eólica terrestre y eólica marina han duplicado su precio en este año: la media se sitúa en 107,8 euros/MWh. En este informe, Pexapark no ha desglosado los precios por mercado, pero la Península Ibérica ha liderado desde el inicio del índice los precios bajos: en el informe publicado en septiembre referente a julio, los precios de España eran de 45,5 euros / MWh.  

En este momento, el aumento de los riesgos, así como los crecientes requisitos de márgenes y garantías, están limitando la capacidad de los agentes del mercado para negociar a largo plazo, y muchos de ellos se abstienen de firmar nuevos acuerdos de PPA a largo plazo.  A pesar de ello y de que se han ralentizado, desde septiembre del año pasado se han anunciado alrededor de 6,81 GW de capacidad bajo PPA, frente a los 5 GW del periodo equivalente anterior.

Se espera que la volatilidad y la tensión en los mercados energéticos continúen en el periodo invernal y que los precios del gas y la electricidad se mantengan altos a corto y medio plazo hasta que se añada una nueva oferta significativa, o la demanda se flexibilice, o a menos que una recesión importante cambie fundamentalmente el panorama alcista.

Por otra parte, la intervención en los mercados puede plantear dos escenarios: En el mejor de los casos, ayudará a reducir la volatilidad y llevará la oferta y la demanda al equilibrio. En el peor de los casos, las rápidas acciones unilaterales de los países podrían crear una incertidumbre adicional, que podría hacer que los inversores en renovables perdieran la confianza en sus perspectivas de ingresos para los proyectos, lo que podría frenar la expansión de las renovables en un momento en que Europa más lo necesita.

Solo 412 MW anunciados en agosto

Después de un mes relativamente fuerte de crecimiento de los PPA en julio, en agosto los nuevos acuerdos y los volúmenes negociados volvieron a caer, y fue de unos 412 MW. 6 de las 9 operaciones fueron con tecnología solar fotovoltaica. Los propietarios de los proyectos, según la consultora suiza, han ganado poder de negociación de los PPA.

Desde Pexapark afirman que están viendo cómo se produce la financiación de la deuda para los nuevos activos respaldados por PPA a corto plazo o sin PPA.

Por ejemplo, en julio, el promotor alemán Sunovis consiguió financiación para un nuevo parque solar fotovoltaico de 30 MW sobre la base de un PPA de 5 años con Statkraft. Ökorenta, un inversor y gestor de fondos, aportó capital para el nuevo proyecto, mientras que UmweltBank lo cofinanció. El banco Von der Heydt apoyó a Sunovis en la financiación de la deuda, el cierre del PPA y la venta de la planta.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.