Se traslada a Holanda el proyecto piloto de Abengoa para generar electricidad y calor con hidrógeno

Share

 

Se traslada a Holanda la planta piloto para la producción de energía mediante el empleo de pilas de combustible de hidrógeno que la sevillana Abengoa, a través de su filial Abenewco1, ha desarrollado en la Zona Franca del Puerto de Sevilla y cuya construcción finalizó en febrero del pasado año. Su puesta en marcha tuvo lugar en diciembre de 2021.

Según la empresa, se ha completado de forma satisfactoria la puesta en marcha y pruebas de aceptación FAT (Factory Acceptance Tests) de la planta de demostración del proyecto Grasshopper, con el que “se crea una nueva generación de plantas de potencia basada en pilas de combustibles (FCPP: Fuel Cell Power Plant) capaces de generar electricidad y calor sin emisiones a partir de hidrógeno, y agua como único subproducto”, explica la filial de Abengoa.

En Holanda se llevará a cabo la fase final de pruebas: el excedente de hidrógeno producido se empleará en una planta química de cloro-álcali.

El traslado de la planta piloto se ha llevado a cabo por vía terrestre. En su destino final se realizarán las pruebas SAT o Site Acceptance Test (pruebas de funcionamiento del equipo suministrado en el emplazamiento final) y, una vez superadas, la planta de demonstración estará funcionando durante cinco años, sirviendo como base para la obtención de información valiosa para la mejora y desarrollo industrial de este tipo de plantas.

En el consorcio de este proyecto participan, además de Abengoa Innovación, INEA -Informatizacija Energetika Avtomatizacija, Johnson Matthey Fuel Cells Limited (JMFC), Nedstack Fuel Cell Technology B.V., Politécnico di Milano (Polimi) y Zentrum für Brennstoffzellen Technik Gmbh (ZBT).

Este proyecto ha sido financiado por la Fuel Cells and Hydrogen 2 Joint Undertaking bajo acuerdo firmado número 779430. Este organismo recibe apoyo del programa marco Horizonte 2020 de investigación e innovación de la Unión Europea y de las asociaciones Hydrogen Europe y de Hydrogen Europe Research.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.