Se pone en marcha la nueva planta de Abengoa que convierte el hidrógeno en energía verde

Share

 

Ya es una realidad la planta piloto para la producción de energía mediante el empleo de pilas de combustible de hidrógeno que la compañía sevillana Abengoa, a través de su filial Abenewco1, ha desarrollado en la Zona Franca del Puerto de Sevilla y cuya construcción finalizó en febrero.

Con el proyecto Grasshopper (GRid ASsiSnting modular HydrOgen Pem PowER plant, o, lo que es lo mismo, planta de potencia de pilas de hidrogeno tipo PEM para asistencia a balance de red), se crea una nueva generación de plantas de potencia basada en pilas de combustibles de hidrógeno, tipo PEM, capaz de operar de forma dinámica, siendo capaz de adaptarse a las necesidades de la demanda de la red eléctrica, con una gran capacidad de respuesta, lo que la convierte en una instalación 100% gestionable.

Se trata de la primera planta de este tipo del mercado, según Abengoa, y es capaz de mantener las prestaciones de la misma en todo su rango de operación. Su comunicación bidireccional con el mercado eléctrico le permite ofertar capacidad y recibir peticiones a través de una plataforma pensada para Smart grid y su respuesta rápida, posibilita la participación en los mercados de reserva eléctrica y balances de red.

Una vez que la planta piloto llegue a desarrollarse a nivel comercial resultará “muy competitiva en los mercados de reserva eléctrica”. Actualmente, ya se trabaja en una solución a mayor escala, lo que posibilitará su incorporación al mercado de forma casi inmediata. Cuando finalice la fase de puesta en marcha, el proyecto se trasladará a su destino final, un parque químico en Delfzijl (Holanda), donde operará durante cinco años para demostrar su durabilidad y viabilidad económica. La planta funcionará a partir del excedente de hidrógeno producido en una planta química de cloro-álcali.

Otro gran beneficio de esta planta es su carácter modular, que hace que su transporte sea relativamente fácil, y que su conexión se pueda efectuar de forma rápida, lo que se conoce como plug and play. Así, Grasshopper presenta la solución para la demanda de energía de lugares remotos, o no conectados a la red, como campamentos o islas, o como generador de emergencia para edificios, como hospitales. “Asimismo, y puesto que la planta genera energía, no solo en forma de electricidad, sino también de calor, éste puede ser aprovechado en procesos industriales que requieran de baja temperatura, o para el suministro de calefacción en áreas residenciales (CHP)”, explica Abengoa.

En un acto institucional, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el delegado de la Zona Franca, Alfredo Sánchez Monteseirín, han realizado una visita a la planta, ubicada en propia Zona Franca de Sevilla (España).

En el consorcio de este proyecto participan, además de Abengoa, otras empresas e instituciones como INEA -Informatizacija Energetika Avtomatizacija, Johnson Matthey Fuel Cells Limited (JMFC), Nedstack Fuel Cell Technology B.V., Politécnico di Milano (Polimi) y Zentrum für Brennstoffzellen Technik Gmbh (ZBT).

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.