A información pública el reglamento de la UE para el diseño ecológico de módulos e inversores fotovoltaicos

Share

 

Hace un aproximadamente un año, la Comisión Europea lanzó la consulta de si era necesario garantizar las credenciales ecológicas de los paneles e inversores fotovoltaicos, incluyendo la necesidad de una fabricación menos intensiva en carbono.

Ahora, y hasta el 16 de diciembre, estará en consulta pública el reglamento, cuya adopción está prevista para el segundo trimestre de 2023 y que será directamente aplicable en todos los Estados miembros. La regulación contempla que los módulos solares, los inversores “y los sistemas” estén diseñados de forma que sean más fáciles de reparar y reciclar, que incluyan un etiquetado energético para ayudar a la elección del consumidor y que se tenga en cuenta la huella de carbono de su fabricación y el transporte.

“Como parte de la estrategia industrial de la Unión Europea, se está trabajando en medidas de diseño ecológico para los paneles solares, incluyendo posibles requisitos sobre la huella de carbono”, explica la comisión en su iniciativa de diseño ecológico que establecerá nuevas normas sobre el impacto medioambiental de la energía fotovoltaica.

En el texto propuesto, se afirma que “en cuanto a los productos fotovoltaicos (módulos, inversores y sistemas) y sus impactos ambientales será necesario garantizar la comparabilidad en el mercado entre las declaraciones relativas al rendimiento energético de los módulos, la degradación a largo plazo del rendimiento de los módulos y la huella de carbono”.

Entre las acciones, se quiere fomentar diseños de módulos e inversores que tengan un mayor rendimiento energético a largo plazo, circularidad (entendida como mayor capacidad de reparación y reciclaje) y preparación inteligente; así como retirar del mercado los productos de baja calidad.

“El objetivo de la medida es, en el contexto de la garantía de la libre circulación de mercancías en el mercado interior, contribuir a la eficiencia energética, a la generación de fuentes de energía renovables, a la reducción de las emisiones de CO2 y a la seguridad del abastecimiento energético, así como a la realización de un alto nivel de protección del medio ambiente y de los consumidores”, explica el texto.

Se ha realizado un análisis exhaustivo de la relación coste-beneficio y los resultados indican que se podría conseguir una reducción de los costes del ciclo de vida disminuyendo el impacto medioambiental de los productos fotovoltaicos, concluye la iniciativa.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.