El autoconsumo crecerá en España hasta los 30 GW en 2030, según Powen

Share

 

Powen, compañía especializada en instalaciones de autoconsumo fotovoltaico, ha presentado sus estimaciones sobre el mercado del autoconsumo solar en España, que estiman que el sector crecerá por encima de las cifras previstas en la Hoja de Ruta del Autoconsumo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que sonde hasta 14 GW hasta 2030.

En un evento realizado junto a la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), que preside José Benjumea, CEO de Powen; y a Brookfield Renewable, inversor estratégico de Powen desde que la comisión Europea aprobara su entrada en la compañía el pasado mes de enero, este ha asegurado que los análisis de Powen en el mercado de autoconsumo prevén que el mercado potencial de autoconsumo en España se puede situar entre los 20 y 30 GW en 2030, más del doble de las previsiones procedentes desde varios ámbitos.

Estudios de 2019 hablaban de una potencialidad física de 43,7 GW de autoconsumo, pero según las estimaciones de Powen esa capacidad de generar energía es “incluso mayor”. Benjumea asegura que España tiene una oportunidad para ser líderes de Europa y exportar la energía al resto de países. “Tenemos el doble de sol que Alemania; somos el 29.º país europeo en cuanto a habitantes por metro cuadrado, por lo que tenemos espacio suficiente y contamos con talento cualificado”. Estos factores, junto con los Fondos Next Generation, ayudarán a canalizar el autoconsumo y generar riqueza a largo plazo, augura el directivo de Powen.

Rafael Benjumea afirma que el autoconsumo en un camino “que no tiene vuelta atrás”. Una de las causas de esta competitividad es que “ha reducido sus costes un 90% en 10 años”. Por sectores, el doméstico representa un 32% de los MW instalados de autoconsumo en 2021, el industrial un 41% y el comercial un 26%. UNEF ha recopilado soluciones a las barreras a las que se enfrenta el sector del autoconsumo solar: simplificar, digitalizar y homogeneizar las barreras administrativas, homogeneizar los requisitos de conexión y simplificación, desarrollar el marco facilitador para las comunidades energéticas, para el almacenamiento y para el desarrollo de agregadores de demanda.

La multinacional canadiense Brookfield Renewable, por su parte, ha resaltado la “enorme capacidad” de España para la generación de energía solar y ha recordado . “Desde Brookfield estamos convencidos en esta transformación y el acuerdo con Powen nos permite expandirnos a una zona clave donde todavía no estábamos: Europa”, concluye Inés Bargueño, COO Europe de Brookfield Renewable, que ya adquirió el 50% de X-Elio por 442,8 millones de euros a finales de 2019 y tiene más de 70 GW en activos en desarrollo, de los cuales 3.000 MW pertenecen a sistemas solares en todo el mundo.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.