El BEI concede 400 millones a Aquila Capital para el desarrollo de 2,6 GW en España y Portugal

Share

 

El Banco Europeo de inversiones (BEI) ha concedido a la alemana Aquila Capital Holding un préstamo de 400 millones de euros que contribuirá a financiar la construcción y explotación de parte de una cartera de 2,6 GW en España y Portugal.
En concreto, se trata de 10 plantas eólicas terrestres (con una capacidad total de 305 MW) y 41 plantas solares fotovoltaicas (con una capacidad total de 1,8 GWp) en España, así como de 6 plantas solares fotovoltaicas en Portugal (con una capacidad total de 319 MWp).

Los proyectos serán desarrollados por Aquila Capital durante los años 2021-2023. La cartera se divide entre plantas fotovoltaicas (88%) y parques eólicos terrestres (12%) y los activos se ubicarán principalmente en España. De hecho, 302.500.000 euros se destinarán a financiar los proyectos en España y 97.500.000 euros a los previstos en Portugal.
El Banco aportará una parte significativa de las necesidades globales de financiación del proyecto –estimadas en, aproximadamente, 1260 millones de euros– a través de una facilidad de construcción de entre 3 y 5 años destinada a que los activos estén construidos y en funcionamiento.

Este tipo de préstamo, con un pago global al final del período de vigencia y con pleno riesgo comercial, sería el primero del BEI en el ámbito de la financiación de proyectos. En la actualidad, la mayoría de los bancos comerciales siguen siendo reacios a ofrecer este tipo de financiación.

El BEI ofrece también la posibilidad de apoyar el Proyecto mediante una estructura a largo plazo sobre una base de PF (Project Finance). Este enfoque proporciona al Promotor la flexibilidad necesaria para desplegar su considerable cartera de activos en un plazo bastante breve, dado que la formalización inicial de la Financiación Puente es mucho más rápida que la ejecución de una operación de PF a largo plazo, y no requiere la firma de un PPA.

Aquila Capital inauguró el año pasado su primera planta fotovoltaica en España, la planta FV La Cabrita, de 50 MW, en la provincia de Almería. En marzo de 2021, la empresa afirmó que su cartera renovable en la Península Ibérica era de 2,5 GW.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.