El puerto de Vigo tendrá en 2024 una estación de carga de hidrógeno verde

Share

En una primera fase se anuncia la puesta en marcha de un electrolizador de 1,4 MW de potencia que se explica generará cerca de 570 kg diarios de hidrógeno (213 tm/año), “suficientes para abastecer una flota equivalente de entre 35 y 45 vehículos pesados, a los que se unirán uno o dos barcos de pequeña eslora para operaciones portuarias”, se asegura.

El 80% del consumo de hidrógeno ya está cerrado para su uso industrial y se estima que la planta estará operativa en enero de 2024.

El proyecto supondrá una inversión inicial de 6 millones de euros, procedente del Fondo de Recuperación del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia.

Se informa que la creada empresa Julio Verne Hidrógeno Puerto de Vigo, SL, ya ha solicitado la concesión y el proyecto está en fase de exposición pública.

La base es el llamado proyecto Julio Verne, por el cual se trata de “demostrar la viabilidad técnico-económica de la generación y dispensado de hidrógeno verde en la logística portuaria e iniciará el desarrollo de las aplicaciones necesarias para su uso en la movilidad marítima como elemento diferenciador y de liderazgo para Galicia en estas tecnologías”, según se explica en un comunicado.

Ese marco contempla desarrollar la cadena de valor del hidrógeno verde “no solo en Vigo y su área de influencia, sino también en Galicia, con la generación de empleo de calidad y la creación y diversificación de empresas en el uso de estas tecnologías, además del desarrollo, formación y crecimiento en I+D+i a través de los centros tecnológicos punteros de los que dispone la Comunidad”.

Además de la Autoridad Portuaria de Vigo, participan del proyecto Univergy, Quantum Group, Soltec Ingenieros y el Centro Tecnológico Anfaco Cecopesca, que es una entidad privada de ámbito estatal integrada en la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y mariscos (Anfaco).

Además, participan como colaboradores técnicos, asociaciones como Aclunaga (Clúster del Sector Naval Gallego), el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), el Centro Tecnológico EnergyLab y las empresas Neuwalme y Exportrends.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.