El puerto de Vigo tendrá en 2024 una estación de carga de hidrógeno verde

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En una primera fase se anuncia la puesta en marcha de un electrolizador de 1,4 MW de potencia que se explica generará cerca de 570 kg diarios de hidrógeno (213 tm/año), «suficientes para abastecer una flota equivalente de entre 35 y 45 vehículos pesados, a los que se unirán uno o dos barcos de pequeña eslora para operaciones portuarias», se asegura.

El 80% del consumo de hidrógeno ya está cerrado para su uso industrial y se estima que la planta estará operativa en enero de 2024.

El proyecto supondrá una inversión inicial de 6 millones de euros, procedente del Fondo de Recuperación del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia.

Se informa que la creada empresa Julio Verne Hidrógeno Puerto de Vigo, SL, ya ha solicitado la concesión y el proyecto está en fase de exposición pública.

La base es el llamado proyecto Julio Verne, por el cual se trata de «demostrar la viabilidad técnico-económica de la generación y dispensado de hidrógeno verde en la logística portuaria e iniciará el desarrollo de las aplicaciones necesarias para su uso en la movilidad marítima como elemento diferenciador y de liderazgo para Galicia en estas tecnologías», según se explica en un comunicado.

Ese marco contempla desarrollar la cadena de valor del hidrógeno verde «no solo en Vigo y su área de influencia, sino también en Galicia, con la generación de empleo de calidad y la creación y diversificación de empresas en el uso de estas tecnologías, además del desarrollo, formación y crecimiento en I+D+i a través de los centros tecnológicos punteros de los que dispone la Comunidad».

Además de la Autoridad Portuaria de Vigo, participan del proyecto Univergy, Quantum Group, Soltec Ingenieros y el Centro Tecnológico Anfaco Cecopesca, que es una entidad privada de ámbito estatal integrada en la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y mariscos (Anfaco).

Además, participan como colaboradores técnicos, asociaciones como Aclunaga (Clúster del Sector Naval Gallego), el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), el Centro Tecnológico EnergyLab y las empresas Neuwalme y Exportrends.

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