Contigo Energía instala en Navarra un autoconsumo compartido en el sector industrial

Share

 

Contigo Energía ha instalado, en poco más de 1 mes, 1.352 paneles solares en la superficie de la azotea de Isimar, empresa navarra de fabricación y diseño de mobiliario, que venderá el excedente energético que no necesita a las empresas vecinas.

La instalación cuenta con una potencia total de 600 kW y ha supuesto un coste de casi 400.000 euros. Isimar venderá el excedente a otras empresas de la zona.

La idea surgió cuando el equipo de Contigo Energía vio que la superficie de la que disponía la empresa para realizar la instalación fotovoltaica era mayor a la que necesitaban para su óptimo consumo anual, por lo que se les planteó vender la energía que ellos no necesitaban. “En un primer momento, como el excedente no podía compensarse porque era de más de 100 kW y superaba el límite permitido entonces (previo a la aprobación del RD 244/2019), se les planteó como solución vender el excedente a red”, explica Contigo Energía.

Pero en diciembre, tras la aprobación del Real Decreto 244/2019, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica y que, además, permite hacerlo en puntos de suministro de línea de tensión media, “se les propuso replantear el proyecto y vender el excedente a las empresas de alrededor, ya que además del ahorro que supone para Isimar la instalación (entre un 30% y un 40%), hay que sumarle el beneficio que obtiene con la venta del excedente”, añade la empresa.

Isimar, única inversora de la instalación, ha sido la encargada de contactar y acordar de forma individual las condiciones con las empresas vecinas, que ahorrarán entre un 10% y un 20% en su factura. La única condición legal para este modelo es que todas las empresas que participen deben pertenecer a la misma comercializadora, lo cual sucede en este caso, ya que la matriz de Contigo Energía es Gesternova Energía, que comercializa electricidad exclusivamente de origen 100% renovable desde 2005. Además de facturar, la energética se encargará de asignar unos coeficientes de energía a cada una de las empresas participantes en el reparto, y realizará todas las gestiones necesarias para que Isimar pueda vender el excedente.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.