Zigor y Cuerva darán soporte energético con baterías a zonas rurales de Granada

Share

 

ZGR Corporación y Cuerva han firmado hoy un acuerdo de trabajo conjunto de un año de duración orientado a dar soporte energético a zonas rurales en el término provincial de Granada. Este acuerdo conlleva instalar un sistema de almacenamiento basado en baterías de litio.

El acuerdo pretende mejorar el suministro eléctrico de la zona y, para ello, se van a poner en marcha nuevas soluciones en electrónica de potencia, tanto en el impulso de redes inteligentes (smartgrids), el uso de tecnologías limpias, así como de equipos eléctricos como rectificadores y cargadores inteligentes que permitan garantizar un suministro eléctrico de calidad ante los cambios regulatorios y nuevos perfiles de consumo de energía.

Según explican en un comunicado conjunto, se pretende dotar a las infraestructuras eléctricas existentes de mayor flexibilidad sin realizar inversiones en nuevas redes eléctricas, de manera que sean capaces de garantizar un suministro eléctrico ante contingencias en la red de los núcleos urbanos, principalmente en periodos estivales.

En concreto, el equipo de explotación de red de la distribuidora Cuerva ha elegido un centro de transformación (CT) de la población de Jayena para la instalación de una batería. “Su ubicación, alejada de la subestación, hace que la tensión de red sufra variaciones a lo largo del día, por lo que lo convierte en escenario idóneo para que el sistema de almacenamiento supla esa variación, gracias a la inyección de potencia, tanto activa como reactiva, y evitando que la población sea capaz de percibir esa falta en la red”, explica la empresa.

Además de complementar las variaciones de tensión de la red, la batería trabajará “en modo isla”, es decir, en caso de que la red sufra una avería, esta batería es capaz de proporcionar energía al municipio durante, al menos, dos horas de manera autónoma, tiempo suficiente para la reparación de la red y restablecimiento del suministro.

Cuerva distribuye más de 100 GWh de energía al año y trabaja con un volumen de datos de 5.100 GB integrados en sus sistemas, y dispone de 3 subestaciones, 450 centros de transformación inteligentes, 400 km de LAT más de 500 km de LBT.

Por su parte, ZGR Corporación ha sido adjudicado como suministrador principal de Iberdrola y Unión Fenosa Distribución en cargadores de corriente continua. También ha conseguido este año la adjudicación del cuarto proyecto BESS con Viesgo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.