Más precisiones en el informe de los técnicos de la Comisión Europea sobre la limitación en el precio de la electricidad renovable

Share

Con informaciones de pv magazine Alemania

Tal como se adelantara ayer, entre las medidas que los técnicos de la Unión Europea (UE) proponen para reducir las facturas de la electricidad en Europa figura poner un tope al precio de la energía producida por las renovables.

Según puede leerse en el documento oficioso de 23 páginas “Non-paper on Emergency Electricity Market Interventions”, al que ha tenido acceso pv magazine, también se propone un modelo con tope de precios para la electricidad procedente de algunas fuentes, como la fotovoltaica y el carbón.

Un documento oficioso es un documento que se presenta de manera informal para comprobar la aceptación de su contenido por parte de otros; en caso de resistencia, puede retirarse en cualquier momento porque sólo es un documento de debate no vinculante.

Allí, se cita que una medida posible para proteger a los consumidores del aumento de los precios de la electricidad podría ser la introducción de un “límite de precios para las tecnologías inframarginales (es decir, más baratas)”, cuya aplicación podría ser obligatoria u opcional para todos los Estados miembros.

“Esta medida pretende reducir el impacto que el precio de la tecnología de fijación de márgenes (a menudo centrales eléctricas de gas) tiene en los ingresos de otros productores con costes marginales más bajos”, continúa.

Se mencionan explícitamente “la mayoría de las energías renovables (con la excepción de algunos tipos de energía hidroeléctrica, biomasa o biogás), la energía nuclear y el lignito”.

El objetivo de limitar el precio de la electricidad es “garantizar que no generen ingresos muy superiores a sus costes”. El límite de precios podría ampliarse a los regímenes de ayuda si estos regímenes generaran ingresos superiores al límite. La medida entraría en vigor tras la liquidación de la subasta en el mercado diario.

Según el documento, la limitación de los ingresos de los generadores en cuestión supondría beneficios financieros adicionales para los Estados miembros.

Estarían obligados a compartir los ingresos con los consumidores de electricidad para reducir sus facturas de electricidad. “La introducción de ese tope no sería compatible con las normas paralelas sobre la imposición de los excedentes de beneficios, que habría que suprimir”, aclara el documento.

La cantidad de ingresos recaudados por los Estados miembros dependería de la cantidad de electricidad generada con tecnologías más baratas. Esto, a su vez, dependerá de la combinación de energías y del diseño de los sistemas de apoyo a las renovables de cada Estado miembro. Por lo tanto, el impacto de esta medida variaría en toda la UE.

Sin embargo, en el documento se menciona expresamente un riesgo: “Dependiendo del nivel de un límite de precios, los proyectos de energía renovable sin apoyo se verían desalentados, ya que los ingresos del mercado serían menores”.

El lunes de esta semana, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció una intervención de emergencia y una reforma estructural del mercado eléctrico ante el aumento de los precios de la electricidad en Europa, y subrayó que “cada kWh de electricidad que Europa genera a partir de energía solar, eólica, hidroeléctrica y geotérmica de biomasa o hidrógeno verde nos hace menos dependientes del gas ruso”.

El próximo viernes habrá, a iniciativa de la República Checa, que ejerce la presidencia de turno de la UE, un Consejo extraordinario de Transporte, Telecomunicaciones y Energía (TTE) en la Comisión Europea en Bruselas, en el que los ministros de Energía de la UE debatirán estas y otras propuestas de intervención en el mercado eléctrico europeo, en el marco de las consecuencias que ha traído la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.