EDF demanda al Estado francés y le solicita una indemnización de 8.340 millones de euros

Share

 

A mediados de enero, el Gobierno francés anunció que se limitaría el aumento de las tarifas eléctricas reguladas al 4%, además de incrementar los volúmenes de electricidad que la eléctrica Electricité de France SA (EDF) debe vender a sus competidores a precio reducido. La energética registró pérdidas de 5.293 millones de euros en los seis primeros meses de 2022.

En julio, el Ministerio de Economía de Francia anunció que lanzará una OPA de 9.700 millones de euros para renacionalizar EDF. La operación, que implica la compra del 15,9% de acciones que aún no son propiedad del Estado, está prevista para septiembre. Según el anuncio el Ministerio, la operación “se inscribe en un contexto de emergencia climática y cuando la situación geopolítica impone decisiones fuertes para garantizar la independencia y soberanía energética de Francia”,

La noche del pasado martes, EDF publicó en su portal web que ha solicitado a su principal accionista, el Estado francés, una indemnización de 8.340 millones de euros después de que el Gobierno le obligase a vender electricidad a precios reducidos. “Tras el anuncio del Gobierno francés, el 13 de enero de 2022, de una asignación adicional de 20 TWh de electricidad vendida a precios regulados para 2022, EDF anunció que estaba examinando cualquier medida que pudiera proteger sus intereses”, explica la empresa.

“Tras un profundo análisis jurídico, y a la vista de los perjuicios sufridos como consecuencia del decreto y las órdenes de 11, 12 y 25 de marzo de 2022, EDF ha presentado hoy [9 de agosto] un recurso judicial ante el Conseil d’Etat, y una demanda de indemnización, por un importe estimado hasta la fecha de 8.340 millones de euros, ante el Estado”, añade la eléctrica.

El Gobierno Francés ha respondido que defenderá esta medida, y ha explicado que el precio de la luz habría subido al menos un 35%  de no haberse impuesto el tope.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.