Naturgy gana un 15% más gracias al GNL y a pesar de una sentencia contraria en Argentina

Share

 

Naturgy ha presentado este jueves los resultados pertenecientes al primer semestre de 2022, con unos beneficios de 717 millones de euros de enero a junio. Esto significa un crecimiento del 28% respecto al mismo período del año pasado.

La presentación se pospuso para que la compañía pudiera analizar los posibles efectos derivados de la reciente sentencia de primera instancia, recibida por su participada chilena Metrogas (55,6%). “La decisión del Consejo de Naturgy fue la de aplicar el criterio de máxima prudencia en la contabilización, mientras Metrogas recurre el fallo judicial”, explica la empresa.

Metrogas recibió una sentencia sobre una serie de demandas presentadas por TGN (empresa transportista argentina) y originadas en 2009, por supuestos incumplimientos contractuales en el transporte de gas argentino, cuando Argentina dejó de suministrar gas a Chile durante la crisis del gas argentino. Ante dicha sentencia, el Grupo ha incorporado los posibles efectos como provisión no ordinaria en sus cuentas del primer semestre. Metrogas anunció la semana pasada que ejercerá todas las acciones en defensa de sus intereses apelando el fallo judicial.

Las cuentas presentadas hoy, en un escenario de máxima volatilidad, registran en el primer semestre un EBITDA reportado de 2.047 millones de euros, y un beneficio neto reportado de 557 millones. Por su parte, el EBITDA ordinario del primer semestre se situó en 2.184 millones (+11%), apoyado principalmente por el buen comportamiento del negocio mayorista de gas a nivel internacional. El beneficio neto ordinario del Grupo fue de 717 millones, un 28% superior. Respecto al cierre del ejercicio 2021, la deuda neta se redujo cerca de un 7%, hasta los 11.976 millones de euros.

Durante el periodo, Naturgy aumentó la cantidad dedicada a las inversiones en un 64%, alcanzando los 721 millones de euros que se dedicaron especialmente a la actividad de renovables en España, Australia y América Latina; y a las redes de distribución de gas y electricidad en España y América Latina.

Por su parte, la generación renovable incrementó su EBITDA respecto al mismo periodo del año anterior, reflejo de las nuevas incorporaciones de capacidad que entraron en operación. La compañía dispone en la actualidad de más de 5,3 GW de potencia instalada en operación.

Durante el primer semestre incrementó su potencia instalada global, principalmente en España y Chile y prevé añadir 500 MW en el ejercicio, y 1.500 MW en 2023. En todo el mundo

En Australia, cuenta con varios proyectos en distintas fases de desarrollo que sumarán 1.000 MW en los próximos años. También en Estados Unidos Naturgy prosigue con su plan de crecimiento y ya ha iniciado la construcción de su primera planta fotovoltaica en este país, donde en los próximos años desarrollará 3,2 GW de solar y 2 GW de almacenamiento.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.