Medina de Pomar recibe 3,7 millones de los fondos Next Generation EU para su comunidad energética

Share

 

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) ha concedido al Ayuntamiento de la localidad burgalesa de Medina de Pomar la cantidad de 3.707.400 euros –para una inversión total de 7.239.800–, procedentes de los fondos Next Generation EU, para constituir su primera comunidad energética. Se trata, según el Ayuntamiento, del proyecto más voluminoso financiado por el Ministerio de Transición Ecológica y el reto demográfico de toda España y el único proyecto de Castilla y León en esta tanda de subvenciones.

El Ayuntamiento ha impulsado el proyecto mediante la creación de una asociación apoyada técnicamente por la empresa, y este permitirá descarbonizar los servicios municipales. “Las piscinas cubiertas, referente comarcal, dejarán de quemar gasoil y se calentarán con aerotermia alimentada por energía solar, que se podrá acumular en pilas para garantizar la continuidad de suministro. Lo mismo pasará con el consumo de las escuelas, con el alumbrado público y el consumo de todas las dotaciones del ayuntamiento”, explican desde el consistorio, y añaden: “La asociación está compuesta por otros socios que se apuntaron al proyecto y que verán también sus negocios y domicilios beneficiados por su participación en la idea. La intención es que el número de socios se extienda de manera paulatina y todos los vecinos y empresas, más pronto que tarde, puedan ir beneficiándose en la reducción de sus facturas de consumo eléctrico”.

La transición energética debe realizarse  “de abajo a arriba, beneficiando al ciudadano desde el primer momento, consensuado con la población y, lo más importante, compatible con el modelo productivo y de desarrollo económico de los que habitamos el territorio rural”. Explican que Medina de Pomar está asediada por “proyectos industriales de instalación de megaparques eólicos a escasa distancia de las poblaciones”, y ha presentado alegaciones “contra esta brutal invasión”, pero, con este proyecto, “demuestra que hay otra manera de recorrer la senda de la transición, que estamos a favor de la transición energética, que los ayuntamientos tienen propuestas de inversión en energías limpias pero que queremos decidir cuáles y dónde instalarlas. Y se nos debe escuchar”.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.