Aldea Energy, la nueva startup que vende suscripciones a autoconsumos compartidos desde 5,49€

Share

 

Aldea Energy es una startup valenciana que ofrece participaciones en instalaciones de autoconsumo compartido mediante suscripción o compra: la empresa corre con la inversión que supone desarrollar una instalación solar fotovoltaica para el autoconsumo compartido, y vende, en forma de suscripción mensual, las participaciones a aquellos particulares y empresas que quieran conectarse. Estos, desde ese momento ya consumen energía solar y, además, se les compensa económicamente por la energía que no consumen directamente. Los suscriptores no tienen que hacer ninguna inversión inicial ni preocuparse de ninguna tramitación administrativa.

Los impulsores de esta iniciativa son expertos en crear autoconsumos colectivos en comunidades de vecinos sin inversión por parte de la comunidad y ceden gratuitamente una parte de la generación a cubrir los gastos eléctricos generales de la comunidad. Además, Aldea Energy ha adquirido una comercializadora de energía que permite ofrecer una solución integral a sus clientes, ofreciendo el 100% de los excedentes a sus clientes y vendiendo la energía de red, por lo que están planificando su expansión en ámbitos urbanos y polígonos industriales para la promoción de autoconsumos colectivos.

De media, cada una de estas instalaciones podrá dar electricidad a 200 familias que se suscriban al modelo de Aldea Energy, y a sus planes de precios, que arrancan en los 5,49 € al mes.

Es el primer modelo de suscripción desarrollado en Europa para energía renovable, pero los interesados también podrán comprar su participación en ese autoconsumo compartido. El único requisito será que su vivienda o empresa esté en un radio de 500 metros de la instalación. Es por ello que los impulsores de Aldea Energy buscan cubiertas en todo el territorio nacional donde poder expandir un negocio que esperan multiplicar en 2023.

Aldea Energy es fruto de la iniciativa de Roberto Rubio y Carlos López, quienes fundaron la comercializadora Activa Energía, del experto en inversión German López, y de empresarios del sector energético de la Comunitat Valenciana muy contrastados y con largo recorrido, como son Marcos J. Lacruz, CEO de NRG Investment y presidente de la patronal de la energía AVAESEN, y Azigrene, consultora valenciana de eficiencia energética con más de 20 años de experiencia.

Ellos han puesto en marcha en marzo de este año esta startup con sede en València que pretende desarrollar varias instalaciones de autoconsumo colectivo en este 2022, con una inversión aproximada de 750.000 euros. Actualmente están promoviendo esas instalaciones en el área metropolitana y poblaciones limítrofes de Valencia.

Aldea Energy ha sido seleccionada en el programa de ecoideas Climate Launchpad para representar a España en la final de la Unión Europea por su solución innovadora.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.