Mahou San Miguel pone en marcha su planta de 5 MWp, la mayor instalación fotovoltaica del sector cervecero

Share

En un comunicado, se explica que el parque solar, en el que se han invertido 3 millones de euros, abarca 55.000 metros cuadrados, repartidos entre la entrada de la fábrica y las cubiertas, y tiene capacidad para generar más de 7.500 MWh anuales, el equivalente al consumo energético de un pueblo de 7.000 habitantes. Cuenta, además, con una potencia pico de 5.000 kW y es de inyección cero, es decir, sin excedentes de energía.

Al cubrir con la producción de energía fotovoltaica el 16% de la electricidad utilizada en los procesos de producción y procesamiento, se asegura que “casi dos de cada diez cervezas que se elaboran en esta planta lo hacen con este sistema”.

Se aclara que la planta de Alovera, tanto como los otros centros de Mahou San Miguel, utiliza desde 2012 energía 100% verde certificada, y se asegura que ha registrado una importante mejora en sus indicadores ambientales en la última década, entre los que destacan la disminución de un 11% en su consumo de energía, de un 12% en el de agua y del 13% en las emisiones de CO2.

La ambición de la empresa es alcanzar el grado de carbón neutral para sus fábricas en 2030, en el marco de un plan titulado “Vamos 2030”, hoja de ruta, en la que la compañía asegura invertirá en 2022 más de 40 millones de euros, con el foco este año en el desarrollo de proyectos de eficiencia energética.

Otra acción en este marco es la llamada  “iniciativa pionera”, desarrollada en el centro de producción de Burgos en colaboración con la vidriera Verallia, que se vale de la proximidad de ambas instalaciones. “El proyecto -se explica-, que consiste en el aprovechamiento de la energía residual generada en la fundición del vidrio para incorporarla al proceso de elaboración de cerveza, ha logrado en su primer año de funcionamiento un ahorro del 68% tanto de las emisiones de CO2 como del consumo de gas en la planta burgalesa, lo que supone un 13% más de lo previsto”.

El mes pasado la iniciativa obtuvo, entre más de 100 candidaturas, el Premio Retina ECO en la categoría “Consumo eficiente”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.