Nueva comunidad energética solar ve la luz en Mallorca

Share

La comunidad energética Som Serveis Energètics, con sede en Palma de Mallorca, inauguró el pasado lunes 26 de febrero su nuevo proyecto de 22 kW de potencia, denominado Som ProSolar. El evento de presentación del proyecto tuvo lugar en la sala de actos del Club Pollença.

El sistema fotovoltaico de Som ProSolar se instaló sobre la sede de la Associació Pro-Ajuda a Persones Discapacitades-Pollença (Prodis), en virtud del acuerdo según el cual está entidad sin ánimo de lucro cede la cubierta del edificio a Som Serveis Energètics por un período de 30 años. La producción media anual estimada por la empresa durante los próximos 25 años es de 35.100 kWh.

Se trata del segundo proyecto de este tipo ejecutado por Som Serveis, después de que el 2023 pusiera en funcionamiento en Binissalem otra instalación fotovoltaica de autoproducción colectiva denominada Som BiniSolar.

Esta nueva instalación de 22 kW consta de 67 módulos fotovoltaicos. Un primer lote compuesto por 34 de paneles solares está ubicado en la cubierta sur este del edificio. Estos paneles son de la marca alemana Meyer Burger, del modelo 380 Glas Glass, y han sido diseñados con tecnología HJT. Además, cuentan con 30 años de garantia de fábrica. Por otro lado, otros 33 módulos de la marca chino-canadiense Canadian Solar y del modelo CS6R-430H-AG HiHero, de tecnología HTJ, fueron adquiridos con 25 años de garantia de fabrica. Este lote fue instalado en la cubierta noroeste del edificio.

“Vamos a intercambiar algunos módulos de cubierta para poder comparar los rendimientos y la producción a largo plazo”, señaló a pv magazine un representante de Som Serveis.

Los 34 módulos Meyer Burger llevan incorporados los microinversores de la marca estadounidense Enphase Energy, del modelo IQ8. Sin embargo, los 33 módulos fotovoltaicos Canadian lo harán también con microinversores Enphase, pero del modelo Q8 MC. “Algunos IQ8 HC y AC también se intercambiaran para corroborar nuestros estudios de producción con las diferentes alternativas y seguir aprendiendo y mejorando”, explicó el representante de Som Serveis. De momento la organización no ha planeado la instalación de una bateria.

El sistema ha sido diseñado con una estructura coplanar sobre teja árabe de la marca alemana Novotegra, con 11º de inclinación, y con orientaciones +121º y -59º.

La instalación fotovoltaica ha sido financiada, construida y compartida por los socios y socias de Som Serveis Energètics, dando así la oportunidad a cualquier persona física o jurídica ser socia de Som Serveis Energètics.

De acuerdo con la organización, el colectivo de socios y socias de Som Serveis Energètics constituye lo que, según el marco normativo actual, se considera una Comunidad Energética. Esta explicó que las comunidades energéticas son entidades jurídicas mediante las cuales la ciudadanía se organiza de forma voluntaria y participativa para producir, gestionar y utilizar la energía con el objetivo de beneficiarse colectivamente tanto desde el punto de vista ambiental y económico como social.

“Todas las empresas y consumidores particulares que lo soliciten y que tengan su contador de electricidad dentro de un radio de 2.000 metros, alrededor de la instalación fotovoltaica, podrán recibir la energía producida por Som ProSolar a un precio estable y más económico que el precio del mercado eléctrico convencional”, informa un representante de la empresa en el comunicado.

Som Serveis Energètics es una comunidad energética establecida en Mallorca. Creada a finales del 2020 en forma de cooperativa de consumidores y usuarios sin ánimo de lucro, cuenta con más de 180 personas socias y según asegura, “tiene el objetivo de alcanzar un sistema de producción energético renovable, distribuido y en manos de la ciudadanía para conseguir una transición energética justay al alcance de todos”.

La Fundación Prodis es una institución sin ánimo de lucro nacida en Madrid en el año 2000 por iniciativa de un grupo de padres y profesionales del Centro de Educación Especial María Corredentora, cuyo fin es proporcionar los apoyos necesarios a las personas con necesidades especiales para mejorar su calidad de vida, ayudándoles en su desarrollo personal, y en su inclusión social y laboral.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.