El valor real del almacenamiento de energía

Share

 

Un equipo internacional de investigación ha desarrollado un nuevo enfoque de las tecnologías de almacenamiento de energía que no tiene en cuenta exclusivamente los costes, ya que también considera su interacción con los sistemas energéticos.

Los científicos afirmaron que su “método de potencial de mercado” puede utilizarse para analizar simultáneamente múltiples sistemas de almacenamiento de energía. “Demostramos que las métricas de costes actuales pueden ser engañosas para las decisiones de diseño de la tecnología”, dijeron. “Un enfoque limitado de los costes en el diseño del almacenamiento de energía no es suficiente”.

Los investigadores destacaron la importancia de descubrir los “valores ocultos” de las tecnologías de almacenamiento. Afirmaron que el aplazamiento de la red o de los picos de consumo, o la reducción de los llamados curtailments de las centrales solares y eólicas, son variables ocultas que a menudo se descuidan en el análisis de los costes del almacenamiento.

Aplican su método en dos fases. En primer lugar, se centra en un indicador de potencial de mercado (MPI) y, a continuación, define los criterios de potencial de mercado para apoyar las decisiones de diseño.

“El MPI no es una métrica nueva”, dicen los científicos. “Es el resultado de los modelos de sistemas energéticos que analizan los escenarios de los futuros sistemas energéticos y describe la cantidad total de una determinada tecnología de almacenamiento en un sistema eléctrico de coste minimizado”.

Los científicos utilizaron el nuevo enfoque para estudiar cómo podrían adoptarse diferentes tecnologías de almacenamiento de hidrógeno en varios mercados europeos. Descubrieron que las tecnologías con costes nivelados de almacenamiento (LCOS) altos o bajos podrían tener un buen potencial de mercado.

“No siempre una tecnología con la menor inversión o LCOS es la más valiosa”, dijeron. “También puede ser la tecnología más cara la que puede conducir a un sistema eléctrico futuro más barato”.

Describieron sus conclusiones en “Beyond cost reduction: improving the value of energy storage in electricity systems“, publicado recientemente en Carbon Neutrality. El grupo de investigación incluye a científicos de la Universidad de Edimburgo, la Technische Universität de Berlín y la Organización Holandesa de Investigación Científica Aplicada (TNO).

El equipo afirma que el “método del potencial de mercado” podría ayudar a identificar posibles mercados en crecimiento, evaluar futuras reducciones de costes y reducir la incertidumbre estructural de los modelos de programación lineal de sistemas energéticos.

“Los resultados sugieren mirar más allá del puro paradigma de la reducción de costes y centrarse en el desarrollo de tecnologías con enfoques de valor adecuados que puedan conducir a sistemas eléctricos más baratos en el futuro”, dijeron.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.