Europa desplegará este año 39 GW fotovoltaicos, el equivalente a 4,6 BCM de gas, más de lo que importa España de Rusia en todo un año

Share

 

La Comisión Europea anunció ayer que quiere que todos los Estados miembros reduzcan en un 15% su consumo de gas entre el próximo 1 de agosto y el 31 de marzo del año que viene. De no cumplir ese objetivo con medidas voluntarias, que serán revisadas por los técnicos comunitarios, el plan “Save Gas for a Safe Winter” o “Ahorrar gas para un invierno seguro” daría a la Comisión la posibilidad de declarar, previa consulta a los Estados miembros, una reducción obligatoria de la demanda de gas. La propuesta pasará a los ministros de energía de los Estados miembros de la UE, que la votarán en la reunión extraordinaria del Consejo de Energía del próximo martes, 26 de julio.

El Gobierno de España ha rechazado el plan para recortar el consumo de gas natural en vista de un eventual corte total del gas ruso.“Pase lo que pase, las familias españolas no van a sufrir cortes de gas ni de luz en sus casas. España va a defender la posición de la industria española”, dijo la minististra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante la rueda de prensa sobre la valoración de “Save Gas for a Safe Winter”, y añade: “Defendemos los valores europeos, pero no nos pueden exigir un sacrificio sobre el que ni siquiera nos han pedido opinión previa”. Además, según Ribera, “a diferencia de otros países, los españoles no hemos vivido por encima de nuestras posibilidades desde el punto de vista energético”.

La Comisión Europea también apunta a medidas de cambios de combustible para ahorrar gas de forma preventiva, incluyendo el cambio a las energías renovables y la energía solar. El Vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, declaró con motivo de la publicación de la propuesta Save Gas for a Safe Winter: “Hay que seguir acelerando el papel de las renovables. Como ha estudiado recientemente el FMI, el coste de la transición a las renovables es menor que el de continuar con los combustibles fósiles”.

En este sentido, SolarPower Europe apunta un matiz optimista: según sus cálculos, el bloque va a superar incluso las proyecciones más altas de generación de energía solar en 2022, que la Asociación había estimado en 29,9 GW. “Después de batir un récord de instalación de una década en 2021, con 27 GW, en 2022 se prevé que haya 39 GW de nueva capacidad solar europea. 39 GW de energía solar adicional sustituyen el equivalente a 4,6 mil millones de metros cúbicos (BCM) de gas”, explican desde SolarPower Europe, y añaden que a 4,6 BCM cuestan alrededor de 7.000 millones de euros. 39 GW de energía solar representan el equivalente a 84 buques de GNL. Como referencia, España importó 3.387 millones de metros cúbicos de gas desde Rusia en 2020.

Walburga Hemetsberger, consejera delegada de SolarPower Europe, dijo: “Cada megavatio de energía generado por la energía solar y las renovables es menos combustible fósil que necesitamos de Rusia. La energía solar europea se está desplegando lo más rápido posible en previsión de un invierno difícil”.

Por su parte, Dries Acke, Director de Políticas de SolarPower Europe, afirmó que “uno de los verdaderos retos a los que se enfrenta el sector es la grave escasez de personal cualificado: corremos el riesgo de no contar con el número de instaladores y promotores de proyectos que necesitamos. Esto no puede pasarse por alto en la planificación estratégica de la seguridad energética europea”.

En 2020, Rusia exportaba, según Reuters, 6,6 miles de millones de metros cúbicos diarios de gas, aproximadamente el 43% del gas del mercado mundial. Un 72% de esas exportaciones se vendían a las principales potencias europeas. En concreto, Alemania, importaba de Rusia un 65,2% del total de gas; Polonia, el 54,8%; o Italia, el 43,2%. Países como Letonia o República checa dependen del suministro ruso al 100%; Eslovaquia en un 85% y Hungría, en un 95%. Otros países como España o Francia diversificaron sus importaciones y han reducido significativamente los suministros rusos, que eran del 10,4% y 16,8%, respectivamente.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.