Nueva convocatoria del premio de Aquila Capital para resolver la crisis climática a través de la innovación

Share

 

La empresa de gestión de inversiones con sede en Alemania Aquila Capital ha anunciado hoy la celebración de la tercera edición del “Premio a la Transformación de Aquila Capital”. Con el lema “Resolver la crisis climática a través de la innovación”, el galardón tiene como objetivo reconocer la investigación académica que contribuye a encontrar soluciones implementables para mitigar el cambio climático. Desde hoy y hasta el 31 de octubre de 2022, científicos e investigadores pueden inscribirse para participar y optar al premio, que está dotado con 20.000 euros. Las inscripciones se realizan en la web de Aquila Capital, aquí.

Esta convocatoria está dirigida a científicos de todo el mundo cuyo trabajo esté directamente relacionado con la sostenibilidad, el cambio climático y la transición energética.

El Premio a la Transformación de Aquila Capital tiene como objetivo buscar y apoyar investigaciones innovadoras centradas en soluciones aplicables y poco convencionales para combatir el cambio climático. El reconocimiento proporciona apoyo financiero a la investigación y se centra en la cooperación para la aplicación práctica de las iniciativas.

Al igual que en las ediciones anteriores, el jurado estará conformado por el profesor Hans-Joachim Schellnhuber, director emérito del Instituto de Investigación del Impacto Climático de Potsdam; el profesor Eicke R. Weber, antiguo director del Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar ISE; y la profesora Yukari Takamura, del Instituto de Iniciativas Futuras de la Universidad de Tokio. Además, a este jurado se sumarán dos profesionales académicos del campo de la transición energética. Juntos, decidirán los ganadores en un proceso de selección de varias fases. El ganador se anunciará a finales de año.

En 2021, el premio se concedió al Dr. Ning Yan, profesor adjunto del Instituto Van ‘t Hoff de Ciencias Moleculares de la Universidad de Ámsterdam. El jurado seleccionó al autor principal del trabajo “A membrane-free flow electrolyser operating at high current density using earth abundant catalysts for water splitting” (Un electrolizador de flujo sin membranas que funciona con alta densidad de corriente utilizando catalizadores abundantes en tierra para la división del agua) como el mejor de entre un gran número de propuestas procedentes de universidades e institutos de investigación de renombre de todo el mundo. El jurado consideró que Ning Yan y su equipo habían presentado una forma innovadora de producir hidrógeno verde de forma rentable y a gran escala, combinando las ventajas de diferentes conceptos de electrolizadores. Mediante una solución sin membranas y un novedoso funcionamiento cíclico, el método utiliza un nuevo proceso de separación de agua de bajo consumo para producir hidrógeno puro, que se espera que sea un elemento importante del futuro sistema energético.

Aquila Capital gestiona actualmente activos de energía eólica, solar fotovoltaica e hidroeléctrica de más de 13 GW de capacidad, de los cuales más de 8 GW corresponden al sur de Europa.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.