Alemania aprueba la enmienda de la EEG y pisa el acelerador de la solar

Share

De pv magazine Alemania

 

El Parlamento alemán (Bundestag) ha aprobado su llamado “EEG-Osterpaket” (paquete de Semana Santa de la Ley de energías renovables, EEG) con 379 votos a favor y 281 en contra. La nueva propuesta contiene un gran número de nuevas normas que pretenden contribuir a una expansión más rápida de la energía fotovoltaica: La EEG 2023 prevé aumentar la capacidad de las centrales solares en Alemania de los 60 GW actuales a 215 GW en 2030. Para alcanzar el objetivo, la proporción de energía solar en el suministro de electricidad doméstica debe crecer desde el nivel actual de alrededor del 10% hasta casi el 30% en los próximos diez años.

El acuerdo garantiza, además, que se eliminen de la factura de la luz los costes fijos por renovables. “La financiación de las renovables a través de la factura de la luz es, por fin, historia”, ha dicho unmiebro del FDP.

Después de que el borrador del paquete de Semana Santa fracasara en el Bundesrat en mayo con una petición de enmiendas, los partidos del Gobierno han estado trabajando en una nueva versión que recoge estas enmiendas, de las que pv magazine detalla las más relevantes.

 

Aumento de las tarifas de alimentación

El proyecto de ley prevé las siguientes tarifas de alimentación:

  • >10 kW – 8,60 céntimos
  • >40 kW – 7,50 céntimos
  • >750 kW – 6,20 céntimos

Remuneración extra para sistemas de solo vertido a red (sin autoconsumo):

  • >10 kW – 4,80 céntimos
  • >40 kW – 3,80 céntimos
  • >100 kW – 5,10 céntimos
  • >300 kW – 3,20 céntimos

 

La propuesta de remunerar los sistemas que inyecten a red toda su generación quiere conducir a un uso más eficaz del espacio para los sistemas sobre tejado y maximizar el tamaño de la planta.

La ley permite ahora registrar dos sistemas en una casa. Esto beneficiaría al mercado agrícola en particular. Por ejemplo, los agricultores pueden registrar un sistema de 15 kW en sus explotaciones para autoconsumo propio y también un sistema de generación que se vierta a la red en su totalidad. El requisito para ello es un dispositivo de medición independiente para ambos sistemas.

 

Simplificación fiscal

La resolución propone elevar a 30 kWp el límite a partir del cual se debe tributar por los beneficios generados de la inyección a la red de la electricidad generada. Esto supondría un considerable alivio burocrático para los ciudadanos.

También se prevén simplificaciones para las explotaciones agrícolas. En este caso, la legislación sobre el impuesto de sucesiones crea cargas fiscales adicionales y burocracia cuando las explotaciones agrícolas suelen pasar de una generación a otra.

Las comunidades energéticas también podrán crecer: 6 MW es el nuevo límite de potencia, frente al 1 MW actual.

 

Conexión sencilla a la red

Se reducen los trámites para la conexión a la red y el papeleo: para los sistemas de hasta 30 Kw, el operador de la red ya no debería estar presente para la conexión a la red, es suficiente con una confirmación por escrito. Sólo en casos excepcionales el operador de la red debe participar técnicamente en la conexión a la red.

Otro punto que debería complacer a muchos instaladores: En el futuro, la conexión a la red se hará a través de un portal web del operador, a través del cual se presentará toda la documentación.

 

Zonas fotovoltaicas autónomas

También se han mejorado las superficies disponibles para la fotovoltaica. Se ha ampliado de 200 a 500 metros la anchura de superficies disponibles colindantes con autopistas y las vías férreas.

También habrá cambios en los espacios abiertos. En el caso de las licitaciones de innovación, el volumen de licitación se incrementará en otros 200 MW.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.