TotalEnergies y Soltec presentan La Asomada, el primero de los 8 proyectos que desarrollarán en Murcia

Share

 

La multinacional francesa TotalEnergies, y Soltec Power Holdings, a través de su división de desarrollo de proyectos Powertis, han presentado la planta solar fotovoltaica La Asomada.

Se trata de un proyecto de 4,5 MW de potencia ubicado en Cartagena, Murcia. El parque cuenta con una superficie de 8,6 hectáreas y producirá 8.800 MWh/ año de energía limpia para los vecinos de la zona. El desbroce de la planta se realiza con un rebaño de 200 ovejas.

La planta fotovoltaica ya está evacuando energía y forma parte de los ocho proyectos solares que están desarrollando TotalEnergies y Soltec en Murcia que pretenden, según el comunicado de prensa conjunto, “proporcionar a sus habitantes energía limpia a un precio más económico”. Los ocho proyectos promovidos por TotalEnergies y Soltec suman una potencia nominal de casi 363 MWp, que supondrán una producción más de de 710.000 MWh/año de energía limpia en la Región, y suponen una inversión superior a los 270 millones de euros.

“Actualmente, Soltec cuenta, a través de Powertis, con unos 450 MW en desarrollo conjunto con TotalEnergies”, dicen desde Soltec a pv magazine. Además de los ocho mencionados en Murcia, hay otros 102 MW en dos proyectos, uno de 90 MW y otro de 12 MW en la Comunidad Valenciana, confirman un portavoz a este medio. “Todos los proyectos están cerca de obtener la declaración de impacto ambiental”, añaden desde la compañía. Los proyectos forman parte del acuerdo entre Powertis y TotalEnergies anunciado a principios de 2020 para la construcción de 1 GW de plantas solares bajo PPA en España. Entonces se informó de que la inversión total en los proyectos ascendía a unos 700 millones de euros, y Total tenía la opción de adquirir los proyectos desarrollados con Powertis hasta febrero de 2021.

“Las plantas de este acuerdo son construidas por Soltec y los seguidores solares son de Soltec, pero la colaboración para el codesarrollo es de Powertis y TotalEnergies”, finaliza el portavoz de Soltec. Ayer mismo, las empresas anunciaron otro proyecto común: la sede de Cruz Roja en Murcia tendrá una planta de autoconsumo de 22 kW gracias a su colaboración.

A la visita a La Asomada ha asistido, como representante del Gobierno de la Región de Murcia, Horacio Sánchez, director general de Energía y Actividad Industrial y Minera, Amador Ruiz, jefe de servicio de Energía, Cristina Mora, concejal de Medio Ambiente, así como la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo. Los ha acompañado Yago Mancebo, director general para Europa de TotalEnergies Renewables International. Por parte de Soltec Power Holdings han asistido Raúl Morales, CEO de la compañía, y Pablo Otín, General Manager de Powertis, división de desarrollo de proyectos fotovoltaicos del grupo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.